Buscan evitar riesgos a la población en mercados

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo de manera permanente acciones de vigilancia y saneamiento en mercados y tianguis con el  objetivo principal de mejorar las condiciones higiénico–sanitarias, de infraestructura y de servicios de los mercados mediante la participación activa y permanente de los locatarios y las autoridades municipales en los centros de abastecimiento de productos de primera necesidad para beneficio de los comerciantes y de la salud de la población consumidora.
Así lo mencionó Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris, quien indicó que además que en el Estado se cuenta con un censo de 108 mercados y tianguis, mismos en donde la Secretaría de Salud elabora un programa de intervención:
“En el Estado de San Luis Potosí contamos con un censo de 108 mercados y tianguis, donde precisamente la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios elabora un programa de intervención mediante acciones de información, motivación, convencimiento, asesorías, promoción, actividades prácticas de saneamiento básico, en coordinación con autoridades municipales y representantes formales de las agrupaciones de comerciantes”.
“Con estas actividades lo que se busca es lograr incidir en probables riesgos a la salud de la población en particular de enfermedades gastrointestinales y otras de origen hídrico, impulsando estas acciones de prevención en salud mediante la difusión, asesoría y pláticas dirigidas a los comerciantes que almacenan, conservan y expenden los productos alimenticios en todas sus modalidades y presentaciones, ya que es en estos sitios en donde acude diariamente la población a adquirir los productos alimenticios necesarios para su subsistencia”, detalló.
La funcionaria estatal añadió que en este programa también se llevan a cabo trabajos de vigilancia sanitaria a los establecimientos en protección de la salud de la población consumidora, para lo cual se promueven medidas de higiene personal en sus locales y se amplían medidas de vigilancia hacia los productos que los comerciantes venden.
“Las acciones más relevantes que llevamos a cabo en los mercados van desde ofertar pláticas y cursos sobre aspectos de manejo, preparación, conservación y venta de alimentos, hasta formas de saneamiento básico para que los locatarios mantengan limpios sus expendios”, afirmó la Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos”.