Posibles irregularidades en obras serán notificadas a ayuntamientos: ASE

  •  El organismo inició esta semana las visitas de inspección a la obras municipales.

A partir de esta semana, la Auditoría Superior del Estado inició la verificación física de obras públicas reportadas en las cuentas públicas 2018 de los 58 Ayuntamientos potosinos. El trabajo de los auditores de obra para este procedimiento de revisión, consiste en la inspección ocular y solicitud de información relacionada con las obras públicas sujetas a escrutinio por parte del organismo de fiscalización superior, conforme al plan anual de auditoría para este 2019.

De este modo, el personal adscrito a la Auditoría Especial de Obra Pública en la ASE, durante la semana que transcurre ha revisado los expedientes técnicos de obra, así como los procedimientos de adjudicación y contratación, con la finalidad de verificar la aplicación del marco legal correspondiente.

En el caso de las inspecciones físicas, los auditores han realizado los levantamientos y mediciones respectivas; asimismo, como parte del trabajo de gabinete que se efectúa en cada municipio, y que incluye la revisión de expedientes técnicos, el personal de la ASE analiza los elementos susceptibles de riesgo, tales como el desglose de precios unitarios, por su impacto en el costo final de la obra.

Las posibles irregularidades detectadas por incumplimiento a la Ley de Obras Públicas vigente, en el ejercicio de los trabajos de auditoría a los recursos erogados durante 2018 por este concepto, serán debidamente notificadas en su momento a las autoridades municipales, para que procedan con los trabajos de solventación que correspondan.

Por ahora es prematuro hablar de resultados de auditoría; sin embargo, trascendió que los auditores tienen la instrucción de seguir al pie de la letra los manuales de procedimientos en la auditoría de obra pública, así como ser precisos en la definición de sus hallazgos.