Encuentran cadáveres de mujeres con mensajes lesbofóbicos

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala condenó este martes el asesinato de dos mujeres en el municipio oriental de Jalapa sobre las que había un mensaje lesbofóbico.
La entidad de la ONU aseguró en sus redes sociales que se trata de “dos mujeres lesbianas en Jalapa” y exigió el “derecho a una vida libre de violencia” para la población LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer).
Según el director de Auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Miguel Colop, las dos mujeres fueron asesinadas la noche del lunes y halladas con un mensaje que decía “por panochas”. Colop indicó a Efe que uno de los cuerpos fue identificado este martes por sus familiares y adelantó que personal de la Procuraduría se presentará este miércoles ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para dar seguimiento al caso, el cual ya está, dijo, de conocimiento de la Policía Nacional Civil.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó posteriormente y de forma “enérgica” el asesinato de las dos mujeres, a las que identificó como Betzí Esmeralda C.S. y Kelli Mariza V.R., y envió su “solidaridad” y “condolencias” a sus familiares, amigos y a toda la comunidad LGBTIQ.
La organización defensora de derechos LGBTIQ Red Nacional Lambda publicó un comunicado en el que afirmó que las mujeres fueron “asesinadas con extrema violencia” y que sus cuerpos fueron “maniatados”.