Primera prisión preventiva por abuso sexual

Se logró la vinculación a proceso de un sujeto de Ciudad Valles, acusado de abuso sexual calificado y obtuvieron la primera prisión preventiva oficiosa en este tipo de ilícitos, con base a la reforma del artículo 19 constitucional recientemente aprobado, donde se amplía el catálogo de delitos que ameritan esta medida cautelar.
Dicho caso ocurrió en el fraccionamiento del Tecnológico del municipio indicado, el pasado 18 de abril del año en curso,  cuando el ahora imputado, presuntamente le hizo tocamientos insanos a su nieta, una menor de edad de identidad reservada, quien corrió a contarle a sus padres lo ocurrido.
Los afectados solicitaron el apoyo de los agentes de la policía estatal, quien de inmediato acudieron al domicilio donde se registró el suceso, logrando la detención en flagrancia al abuelo de la menor, identificado como David N., de 69 años de edad.
El presunto responsable fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, y esta a su vez, trabajó la carpeta de investigación y llevó al detenido ante el Juez de Control, mismo que decretó de legal el aseguramiento.
Asimismo, en la audiencia inicial, los litigantes de la Fiscalía aportaron todos los datos de prueba de la presunta responsabilidad del imputado, obteniendo la vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, dictando la autoridad judicial un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que es la primera prisión preventiva oficiosa que se obtiene en el estado de San Luis Potosí por este ilícito, esto, luego de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se incorporan varios delitos en el catálogo de los que ameritan prisión preventiva de oficio, como lo es el abuso o violencia sexual de menores de edad.