Policías municipales, el eslabón más débil en seguridad: CEFIM

  •  La mayoría de las alcaldías de San Luis Potosí, no tiene la suficiencia presupuestal, para conformar corporaciones capacitadas, debidamente equipadas, advierte Gerardo Aldaco

Las corporaciones policiacas municipales, son el eslabón más débil en la cadena de seguridad y combate al delito, señaló Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), quien no obstante, reconoció que  la mayoría de las alcaldías de San Luis Potosí, no tiene la suficiencia presupuestal, para conformar corporaciones capacitadas, debidamente equipadas.

En entrevista, el funcionario estatal, advirtió que hasta hay ayuntamientos, donde no tienen cuerpos policiacos, y las tareas de seguridad, están a cargo de la Policía Estatal. Por lo anterior, dijo que “El municipio de Villa de la Paz, es un caso donde no está conformada la corporación policiaca, en otros casos, solo tienen tres a cinco agentes”, acotó.

El titular de la Cefim, también advirtió que en ocasiones, se percibe una falta de interés o responsabilidad en los ayuntamientos, en lo que refiere el tema de seguridad. “La falta de recursos no debe ser un pretexto o condicionante, pues pueden explorar otras alternativas, en el caso de patrullas, si no tienen dinero para adquirir una, hay opciones de arrendamiento”, afirmó.

Sin embargo ¿qué ocurre?, a veces la Policía Estatal les cede unidades en comodato, y los hace responsables solo de reparar fallas y mantenimiento mecánico, y terminan abandonadas.

Gerardo Aldaco, explicó que en varios de los municipios, el problema principal es que no realizan un trabajo de planeación respecto a las áreas de seguridad. “Porque hay alternativas, sí, son mínimos los municipios que reciben subsidios federales en San Luis Potosí, pero con una planeación idónea, pueden utilizar recursos de los ramos, está permitido, y fortalecer sus áreas de seguridad”, finalizó.