Piden se sienten las bases para inversión pública en el país

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, enumeró las acciones que se deberá considerar para tener un fortalecido Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre ellas, que el gobierno debe sentar las condiciones de inversión pública y de certeza jurídica para que se logren crear al menos 100 mil empleos formales al mes.
Ante la presentación en los próximos días del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el dirigente empresarial consideró que será un punto de quiebre para el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que para contar con un Plan Nacional de Desarrollo exitoso, se requiere un pleno Estado de Derecho, que garantice la paz y la seguridad en todo el país, que combata frontalmente la corrupción, y en el que la ley sea aplicada de forma irrestricta.
Actualmente, de acuerdo con #Data Coparmex, el 67 por ciento de las empresas han sido víctimas de un delito, esto debe reducirse al 34 por ciento si se quieren crear condiciones para el desarrollo.
Agregó que también es prioritario que las políticas públicas del gobierno federal estén abocadas a la generación de más y mejores empleos.
Asimismo, dijo que es importante que se mantengan finanzas públicas sanas y no se comprometa la viabilidad financiera del país. Pues para esto, se tendrán que contemplar mecanismos que vigilen el desempeño del gobierno en materia de ingreso, gasto y deuda, así como implementar un nuevo pacto fiscal que promueva el crecimiento económico, e incluya un aumento de la base de contribuyentes, la simplificación de los esquemas de tributación, y tasas impositivas competitivas a nivel global.
Además, apuntó que el desarrollo regional sustentable y la competitividad, especialmente de aquellas regiones que más lo necesitan, podrán detonarse a partir de las inversiones del gobierno en proyectos de infraestructura sustentables, definidos con base racional y no caprichosa, que respondan a las necesidades de corto, y largo plazo.
Finalmente, expresó que desde la Coparmex se hace un llamado al Ejecutivo Federal para que apueste por la construcción de una nación próspera, equitativa, sustentable y democrática.