Mikey García deja el título ligero de la AMB

Mikey García será nombrado por el Consejo Mundial de Boxeo como campeón emérito, por lo que el cetro de peso ligero del organismo quedará vacante en espera de que Luke Campbell y el clasificado más alto disponible, vayan ahora por la faja de las 135 libras que quedará sin dueño.
García, que viene de caer con Errol Spence Jr. en marzo pasado en el AT&T Stadiun de Texas, en una batalla pactada en peso welter, conquistó el campeonato ligero del CMB al vencer por nocaut a Dejan Zlaticanin, de Montenegro, en enero de 2017, sólo lo expuso en una ocasión, cuando unificó cetros con el entonces campeón de la Federación Internacional de Boxeo, en julio pasado.
Fuentes cercanas confirmaron a ESPN que el tetracampeón mundial Mikey García haría un anuncio esta misma semana al respecto, toda vez que planea continuar su carrera en la división de las 140 libras con la posibilidad de seguir subiendo a las 147, donde no tuvo el éxito que esperaba en su primer intento por convertirse en pentacampeón.
Con esa decisión en la mesa, el CMB verá la disponibilidad que tienen los peledaores clasificados para enfrentarse con Luke Campbell, primero en el ranking. Detrás del británico Campbell están el ruso Zaur Abdullaev, los estadounidenses Devin Haney y Teófimo López, y en el quinto puesto el dominicano Javier Fortuna. Sin embargo, existe una posibilidad de que Vasiliy Lomachenko, el actual monarca de la Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, vaya por el campeonato, aunque esa será decisión del comité de campeonatos del organismo verde y oro. Lomachenko dejó ver esa posibilidad hace unos días, simplemente necesita enviar una carta formal al organismo para ver si le pueden contemplar.
La decisión de Mikey deja en veremos la posibilidad de que pueda enfrentarse en este año a Vasiliy Lomachenko, en una pelea de alto calibre para ambos, ya que realmente se cree que sólo Mikey es el único rival que puede competir de tú a tú con el ucraniano que acaba de destrozar en cuatro rounds a Anthony Crolla. Al ser reconocido por el CMB como campeón emérito, significará para Mikey un status especial, ya que se le considerará de manera especial en el momento en que levante la mano para disputar de nuevo un campeonato del mundo en el organismo verde y oro con sede en la Ciudad de México.