Invertir prestando dinero online: guía rápida

Actualmente existen varias plataformas online que te permiten invertir prestándole dinero a personas que necesitan un préstamo personal.

Este esquema, conocido como p2p lending, es un tipo de crowdfunding (fondeo colectivo) que permite ofrecer mejores rendimientos en inversión y tasas más bajas en créditos personales.

“Este modelo deja fuera la ineficiencia de los intermediarios financieros tradicionales y sus altos márgenes”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com.

De acuerdo con el directivo, el p2p lending es una alternativa atractiva para las personas que desean invertir en un instrumento sencillo y rentable.

Para las personas que desean probar este esquema de inversión, Chávez recomienda lo siguiente:

  1. Fíjate en el índice de cartera vencida

Dado que si una persona no paga, tú pierdes el dinero que le hayas prestado, Chávez sugiere buscar plataformas cuya cartera vencida sea baja. “Obviamente no vas a querer prestar en una plataforma donde la probabilidad de que no te paguen sea alta”, expresó.

“Nosotros, por ejemplo, hemos colocado más de 300 millones de pesos en préstamos personales y tenemos una cartera vencida de apenas 1.5 por ciento, la más baja de todas las plataformas de p2p lending en México”, destacó.

  1. Diversifica, diversifica y vuelve a diversificar

Una ventaja del p2p lending es que los inversionistas pueden prestar desde montos muy pequeños, lo que se traduce en muchas oportunidades de diversificación y, por lo tanto, en un riesgo relativamente menor.

“La ventaja es que puedes repartir tu dinero en muchísimos créditos, con lo que pulverizas el riesgo al máximo. Por ejemplo, con nosotros puedes invertir desde 200 pesos por préstamo; eso quiere decir que, con 10 mil pesos, puedes diversificar tu inversión en 50 créditos diferentes”, explicó.

  1. No seas codicioso

Todas las plataformas califican a los acreditados con base en su historial crediticio y otros factores socioeconómicos para determinar la tasa de interés que pagarán por el préstamo.

“Como en cualquier inversión, a mayor tasa, mayor riesgo. Por eso es importante no ser codicioso, porque si sólo inviertes en créditos con tasas altas, estás asumiendo un riesgo que quizá no quieras correr. La recomendación siempre será balancear tus inversiones”, dijo.

  1. Reinvierte tus ganancias

Debido a que los préstamos se pagan de manera mensual, cada mes tú recibirás el capital y los intereses correspondientes al monto que hayas invertido, dinero que Chávez sugiere reinvertir.

“Cada mes, en tu cuenta vas a recibir los pagos de los créditos que hayas fondeado. En ese punto, es muy recomendable reinvertir las ganancias, porque de esta manera aprovechas el interés compuesto, que es ganar intereses de los intereses”, expresó.

Sobre yotepresto.com

La plataforma es una fintech tapatía que opera desde 2015. Actualmente cuenta con más de 600 mil usuarios registrados y ha entregado más de 35 millones de pesos en rendimientos a su comunidad de inversionistas.