*.- Inseguridad: luz y sombras *.- Gobernador que escucha *.- Becas Mexfitec en UASLP

Es un hecho irrefutable que la inseguridad ya rebasó a las autoridades de todos los niveles, y este sentir es generalizado, no solo de los conservadores.
Por eso, la promesa con que el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus mañaneras, este lunes,  sin verla aún, permite avizorar la luz que indique el final de ese sangriento y larguísimo túnel en que nos sentimos por la inseguridad.
Por primera vez, desde que asumió el poder nos hizo una promesa: Que en 6 meses a más tardar, acabará la violencia, y nosotros, como millones de mexicanos que lo escogieron porque en campaña decía que la violencia acabaría desde el primero de diciembre; queremos confiar en su palabra.
Nos urge creerle, aunque realistamente dudamos del tiempo señalado. Sin embargo nos aferramos a la fe, porque solo un auto de fe posibilitaría que en tan poco tiempo salgamos de la infernal inseguridad, pero como dice la plegaria: “Una sola palabra tuya bastará para salvar mi alma”, así que con solo bajas sensibles en los delitos, y señales claras de que van en serio, le seguiremos creyendo,
Lo que nos baja la guardia, son posturas como la del Secretario de Seguridad Pública del Estado. SSPE, Jaime Pineda, para quien la inseguridad de los potosinos “no obedece enteramente a los carteles del crimen organizado”.
Esa política del avestruz lo menos que provoca es pena ajena, hace recordar al Tío Lolo. aquel que se hacía tonto solo y nos aclara la incapacidad de nuestras mal llamadas “autoridades” que, si honestas fueran ya habrían renunciado al comprobar que no dieron el ancho en donde los nombraron… a menos que para eso los designaron.
MIOPIA OFICIAL
Es muy difícil aceptar que solo la ciudadanía se percate de que las estrategias, si las hay,  implementadas por las autoridades contra la inseguridad, ya quedaron rebasadas ante la realidad que  vivimos.
En el devenir diario de los potosinos los homicidios continúan reportando cifras al alza, entre estos casos esta la muerte del pintor Héctor Domínguez quien recibió varios impactos de bala, igual que su padre y hermano mayor, con quienes departía antes de que a todos los mataran.
Cierto, hay claros indicios de que no era un comando armado el que les provocó la muerte, porque desde la científica óptica de nuestras corporaciones, “los carteles no matan con calibre 40, sino con mas grandes”, como si no nos hubiéramos enterado de grandes capos con colecciones de revólveres de oro, drapeados de piedras preciosas o con sus iniciales gravadas en diamantes. Solo que sea por eso.
En todo caso queda en tela de duda la estrategia contra la inseguridad y la inteligencia de nuestras autoridades para quienes la palabra “prevenir”, obviamente,  no está en su diccionario.
La violencia, vale precisar, siempre ha acompañado la historia de los mexicanos, pero esta vez ha sido el crimen organizado quien nos roba el sueño, pues al contrario del tío Lolo, nosotros si nos damos cuenta que las autoridades están rebasadas y que ya no podemos dormir sin un arma cerca, para defendernos.
MÁS COMPROMISO
Las cifran de ejecuciones, feminicidios, secuestros reales y virtuales, robos con violencia, asaltos domiciliarios a mano armada incluso con gente adentro, extorsiones y demás, superaron escalas inimaginables y todas las muertes perpetradas provocan en la sociedad una situación de inquietante desaliento por desprotección ante lo cual, han tomado la justicia en mano propia con los linchamientos. Es la ley de la selva, la de que el pez grande se come al chico; la del “ojo por ojo y golpe por golpe” sin un solo detenido, también en la impunidad.
Ante eso, y los avestruces que nos gobiernan, solo queda la esperanza de que al menos en este tema, la 4T no nos decepcione y en eso confiaremos… Al menos por los próximos 6 meses. Dios quiera.
En este marco y luego de escuchar las exigencias, pero también propuestas de la sociedad civil, el gobierno de Juan Manuel Carreras López  emitió el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para fortalecer los registros de proveedores y contratistas del Poder Ejecutivo del Estado”.
Lo anterior, concretamente pata bloquea empresas dudosas, esto es, eliminar toda posibilidad de que puedan ser contratadas por las distintas dependencias de su administración como proveedores y contratistas, de esos que el SAT boletino con simuladoras de operaciones inexistentes o “empresas fantasma”.
Desde el mes pasado el Estado de SLP cuenta con un nuevo mecanismo que lo blinda para evitar la contratación de empresas y personas físicas que efectúen operaciones simuladas o inexistentes a fin de evitar daños al patrimonio de las y los potosinos, esto, gracias a las aportaciones de la organización Ciudadanos Observando y del Consejo Ciudadano de Transparencia.
La medida servirá tanto para evadir impuestos como para impedir embolsarse indebidamente los dineros públicos, por lo que la Oficialía Mayor y la Contraloría General del Estado serán los únicos responsables de dar seguimiento a las acciones publicadas. ¡Vientos!
FRANCIA EN LA UASLP
Y no sin antes consignar que la UASLP es la segunda universidad del país con más ingenieros becados en Francia, país que según Gabriel Pornie, agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en México, tiene a nuestra alma mater como un socio estratégico en términos de investigación científica… Según lo externado por el diplomático galo en días pasados, cuando visitó nuestra universidad, ésta destaca en programas como las becas Mexfitec, enfocadas a ingenieros en formación que al término de su especialización regresan a México, con una doble titulación… La UASLP es la segunda universidad del país con más estudiantes participantes de esta beca… La visita fue para ultimar asuntos como los doctorados y los becarios potosinos en aquel país, lo que dejó muy satisfecho al rector Manuel Fermín Villar Rubio quien en la internacionalización de los egresados sin perder el arraigo local, ha puesto uno de los sellos de su rectorado… Sobre todo porque al regresar los becarios ingresan al campo laboral, algunos como responsables de empresas, otros continúan en la investigación, lo que beneficia a ambos países… Otro sello del rector Villar es, como buen arquitecto, el rubro de la ampliación de espacios con la construcción de nueva infraestructura de lo cual dará detalles en su próximo Informe… Las invitaciones han estado llegando pese a estar en periodo vacacional… La cita es el próximo martes 30 de abril a las 11 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200… Y aquí nos leemos el próximo domingo.