Guardia Nacional necesita estrategia específica: Ponce de León

El modelo de la Guardia Nacional, que planteo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe contar con una estrategia específica, analizar la problemática y crear una táctica efectiva, aseguró Alejandro Ponce de León, director general de Pro Justicia.

Desde Saltillo, al participar en el Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Penal Oral en Coahuila, Ponce de León añadió que la Guardia Nacional, debe de apoyar a ciertos estados que prácticamente no cuentan con una policía, que desapareció o que está muy infiltrada.

Detalló que las palabras claves para que se dé una verdadera justicia en el país, una vez que inicie el nuevo modelo de seguridad es la coordinación y la planeación estratégica, analizar los problemas, si no se reconocen difícilmente se va a poder atacar, “es como el doctor que hace un mal diagnóstico, va a dar una medicina que no es”.

Ponce de León, reconoció que la impunidad aún se da en ciertos delitos que son preocupantes, como los homicidios, pero la única manera de solucionarlos es con información, con análisis de los fenómenos, de patrones, de quién los está cometiendo.

“Ningún país en el mundo tiene la capacidad de resolver todos los hechos delictivos que conoce, por eso es tan importante ser tan estratégicos”, aseguró.

 Mostró además su preocupación ante la fabricación de delincuentes, por lo que subrayó la importancia de contar con defensa fuerte, que desenmascare este tipo de investigaciones, además de jueces autónomos.