Concurso gastronómico por el primer centenario de la creación de la enchilada potosina

Con la participación de 18 expertos exponentes en la elaboración del platillo típico de los potosinos, la enchilada, se llevó a cabo el concurso gastronómico con motivo del primer centenario de su creación en 1919 por doña Cristina Jalomo viuda de Medellín.
El concurso fue organizado por la dirección de Turismo municipal y contó con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro, resultando triunfador las Enchiladas potosinas “La Pasta” de Antonio Montalvo y Gency Ramírez originarios de la capital del estado.
El plato triunfador tuvo una presentación tradicional, es decir enchiladas rellenas con queso panela y saltierra, acompañadas con frijol, crema, guacamole, cebolla picada y una ensalada con una rosa de jitomate, además incluyó tacos de nopal rellenos de arrachera y queso fundido.
Fue el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y la directora de Turismo Municipal, Angélica Frías Cano, quienes se encargaron de entregar el premio en efectivo por 12 mil pesos, así como un reconocimiento al primer lugar.
En segundo lugar quedó el establecimiento “Paula Eliza” originarios de Estación Ventura, en Soledad de Graciano Sánchez, propiedad de Dolores García, quienes presentaron un platillo con la tradicional enchilada, ensalada, cuernitos, guaca-mole, frijol, crema, queso y arrachera. Su premio fue de ocho mil pesos.
El tercer lugar fue para «Enchiladas Pepita» quien presentó un original plato, enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras, y fue presentado por María del Carmen Moreno quien se hizo acreedora de cinco mil pesos en efectivo.
Cada uno de los participantes se esmeraron en la elaboración de la famosa enchilada potosina, símbolo de la gastronomía de nuestro estado, para poder presentar el plato con mejor sazón y presentación del concurso.