Catastrófica temporada de incendios en SLP

De acuerdo a un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  colocó a 5 municipios de San Luis Potosí, bajo condiciones de sequía severa, mientras que otros 32 se encuentran catalogados con sequía moderada.
Se expuso que en medio de una catastrófica temporada de incendios, con varios activos en diferentes municipios de San Luis Potosí, el panorama es crítico, pues no se advierte posibilidad de precipitaciones en corto tiempo.
El reporte elaborado por la Comisión Nacional del Agua, detectó que en un pronóstico a 10 días, hasta el 1 de mayo, la probabilidad de lluvias en la Zona Metropolitana es de cero. Sin embargo, continuarían temperaturas con máximas promediadas de hasta 30 grados centígrados.
De igual forma, el estudio colocó a cinco municipios (Aquismón, Xilitla, Tancan-huitz, Huehuetlán, Axtla y Coaxcatlán), con sequía severa. Mientras que otros 32 entre ellos, la capital, con sequía moderada, y 12 con una modalidad clasificada como anormalmente seco.
Se establece que el pronóstico podría ser devastador, tomando en cuenta que en mes de abril la precipitación acumulada es de 25 milímetros, cuando la media histórica era de 30 mm. En el mes de mayo el pronóstico es de 42 milímetros de precipitación, contra una histórica de 60 mm.
Para el mes de junio, las cifras no mejoran, pues se pronostica 69.9 contra 112, en forma respectiva. Además de las altas temperaturas, falta de precipitación y severo estiaje, se acumula la reducción en el volumen de las principales presas.
Se informó que la presa de mayor almacenamiento sería El Realito, a un 78.8 por ciento de su capacidad, seguida de El Potosino (76.2), La Lajilla (60.3), y San José (58.9).
La presa de La Muñeca alcanza 56.6 por ciento, Valentín Gama, 47.2%; Cañada de Lobo, 38.9%; y El Peaje, 22.6%.