Avanza análisis de de solicitudes de juicios políticos vs. servidores públicos

  • Comisiones de Gobernación y Justicia aprobaron reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de Instituciones Públicas del Estado

Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia continuaron el análisis de solicitudes de juicios políticos y administrativos en contra de diversos servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y presidencias municipales, informó el diputado Martín Juárez Córdova.

“Hicimos una revisión de diferentes expedientes para ir valorando la procedencia y algunos criterios de actuación en relación con los juicios; por el manejo de datos personales, por la secrecía, la presunción de inocencia y otros elementos, éstos son de carácter privado y realizamos un análisis puntual”.

Indicó que luego de que se presentó documentación correspondiente,  se acordó realizar una reunión conjunta de ambas comisiones para el próximo 8 de mayo, a fin de desahogar estos asuntos, además de avanzar en la revisión de 51 solicitudes de juicios políticos  y de responsabilidades administrativas provenientes de la anterior Legislatura.

“Estaremos revisando una serie de elementos que habrá que reunir, naturalmente cuando llega uno a la sesión del día 8 se tiene un pre dictamen y entonces ahí estaríamos valorando”, señaló el legislador Juárez Córdova.

Por otro lado, en sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación se aprobó la modificación a los artículos 123 a 128 y derogar el artículo 129 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de darle un mejor orden cronológico y secuencia lógico-jurídica al procedimiento ordinario burocrático.

De esta manera, se divide el procedimiento en dos momentos: la etapa de conciliación, demanda y excepciones y la etapa de ofrecimiento de pruebas, en el mismo sentido que la Ley Federal del Trabajo.

Con ello, se busca dar una mayor claridad que refleje la verdadera intención del actor y al demandado, realizar una mejor y oportuna defensa de sus intereses, sin dejar los hechos y pretensiones a la presunción o especulación.

También se autorizó al ayuntamiento de Tamasopo la donación de un predio, ubicado en la carretera Agua Buena Km 2.5, a favor de los Servicios de Salud.

Se autorizó a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) a desincorporar y dar de baja del inventario general de bienes muebles e inmuebles, mediante la modalidad de compra-venta en subasta pública, dos vehículos de su propiedad.