Gestionan otro helicóptero para reforzar combate a incendios

  • Siguen activos los siniestros  forestales en Los Bagres e Ignacio Zaragoza en Rioverde, Laguna del Mante en Ciudad Valles y en la Sierra de San Miguelito en el municipio de San Luis Potosí

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, informó que se realizan gestiones ante instancias federales para el apoyo de otro helicóptero que permita reforzar el combate de los incendios, principalmente, en Rioverde.

El funcionario indicó que siguen activos los incendios forestales en Los Bagres e Ignacio Zaragoza en Rioverde, Laguna del Mante en Ciudad Valles y en la Sierra de San Miguelito en el municipio de San Luis Potosí, de contar con las condiciones adecuadas, podrán estar controlados en los próximos días.

Explicó que las condiciones climatológicas adversas, tales como fuertes y cambiantes vientos, así como altas temperaturas han dificultado a las brigadas avanzar rápidamente

En el caso del incendio de Ciudad Valles explicó que la zona afectada es de aproximadamente 2 mil hectáreas, dentro de este polígono hay zonas “vivas” de vegetación, como palma que es sumamente inflamable.

En el incendio forestal de Rioverde, el personal a pie sigue trabajando con herramientas en la mitigación del siniestro, el mayor material combustible son las hojarascas.

Sobre el incendió en la Sierra de San Miguelito, adelantó que se llevan consumidas hasta el momento 170 hectáreas, entre hojarasca, arbustos y un poco de pino.

En ninguna de las tres zonas se hayan presentado lluvias –explicó-, se ha registrado clima seco con temperaturas de hasta 32 grados centígrados en la capital y hasta 42 grados en Ciudad Valles.

Finalmente señaló que no se ha hecho requerimiento de brigadistas voluntarios de la sociedad debido a que las condiciones en estos incendios pueden poner en riesgo, su integridad, es fundamental contar con personal con experiencia como es el capacitado en Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional.