Cosas de la ciudad: Incapacidad turística ante los numerosos visitantes a SLP

Por: El Diablo Cojuelo

CIERRES.- La Dirección Estatal de Protección Civil, dio a conocer que hasta la tarde del pasado domingo y ante la gran afluencia de visitantes que se registró en los parajes turísticos de San Luis Potosí, sobre todo en la huasteca potosina, obligó que varios de ellos cerraran sus puertas para el turismo, con el propósito de no rebasar los límites permitidos de visitantes.
MILES.- De acuerdo al reporte que se tuvo durante los días de asueto (Jueves a Domingo) en el parque de La Media Luna se estableció un límite de 2 mil 275 personas; las cascadas de Micos, con un cupo de 3 mil 260 visitantes; Puente de Dios en Tamasopo acepta solamente 643 personas; Tanchachín y La Morena se les permite sólo un cupo de 2 mil 747 personas. Mientras tanto en el Jardín surrealista de Xilitla se reportó una afluencia de 800 personas, mientras que el Sótano de las Golondrinas le es permitido 512 visitantes y el Sótano de Huahuas apenas 232 personas.
TURISMO.- Durante el primer corte de temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2019, la Secretaria de Turismo destacó que del 13 al 20 de abril la entidad registró indicadores de ocupación hoteleras superiores al 78 por ciento a nivel estatal. Todas las regiones se vieron favorecidas por los más de 252 mil visitantes, que tan solo en esta primera semana ya dejaron una derrama económica directa de 190.7 millones de pesos, en ambos conceptos un 4 por ciento más que la misma temporada del 2018.
ESTADÍSTICAS.- El comportamiento de la ocupación hotelera por regiones durante la semana mencionada es la siguiente; la región altiplano alcanzó un 69 por ciento de ocupación, la región media del 79 por ciento, región centro un 74 por ciento y región huasteca un 88 por ciento, está última fue la más beneficiada con la llegada de visitantes. La ocupación más fuerte se dio en los llamados días santos, es decir de jueves a domingo, y en la que destinos como Ciudad Valles, Aquismón, Xilitla, Real de Catorce, tuvieron porcentajes de ocupación superiores al 95 por ciento.
NO SON DEFINITIVAS.- Las cifras todavía no son definitivas ya que aún falta el último estirón de la Semana de Pascua por lo se redoblarán esfuerzos y no se bajará la guardia para hacer de esta temporada una de las mejores para el turista.
A EVITAR ASALTOS.- El Congreso buscará impulsar una serie de iniciativas y reformas a la Ley Estatal del Transporte con el fin de que, en un corto tiempo, en San Luis Potosí se esté implementando el mecanismo de cobro para el servicio del transporte urbano y la modalidad de taxis por medio de tarjetas y con ello, evitar que el uso de efectivo genere el riesgo de sufrir asaltos en perjuicio tanto de los usuarios como de los conductores de ambos servicios.
MEJORAS.- Es necesario seguir trabajando en la mejora del transporte en San Luis Potosí y para ello, se requiere de que todas las empresas que brindan el servicio por medio de las plataformas cumplan cabalmente los requisitos que establece la ley en esta materia, destacan
OBJETIVO.- El objetivo de legislar desde el Congreso en materia de transporte es para evitar que existan los problemas de pirataje en San Luis Potosí, porque los ciudadanos deben estar informados y sobre todo contar con la garantía de que las empresas que les brindan el servicio del transporte por medio de las plataformas cumplan cabalmente con los requisitos que establece la legislación local.
AVANCES.- Pues resulta que no fue un comando armado el que acabó con la vida del pintos Héctor F., su hermano y su papá, según se apresuró a informar la Fiscalía General del Estado y agregó que se tienen importantes avances para lograr resolver el caso y poner tras las rejas al o los responsables de la triple ejecución, ejecución que ha causado indignación no solo a los vallenses sino a la mayoría de los potosinos.
QUE NO SE OLVIDE.- Y no se cebe olvidar el caso de la niña Zoé, la pequeña desaparecida desde hace años y de cuyo caso, el año pasado, concretamente en diciembre, el Fiscal General aseguró que ese caso ya estaba a puto de resolverse. Ya pasaron varios meses y hasta la fecha el anuncio que hizo el funcionario ya quedó en el olvido y solo se espera a que llegue otro aniversario más de su desaparición y van a salir con más de lo mismo que “ahora sí, ya merito”.