FGE alienta la impunidad

El memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando apenas iniciaba la Semana Santa, y sus frecuentes reclamos al Periódico Reforma, que ahora traerán consecuencias al resto de los Medios, podrían tener efecto de bumerang sobre la Cuarta Transformación.
El controvertido Memo, lo anunció horas después de su mañanera y lo ratificó en la del miércoles: Para él la justicia está antes que la Ley, concepto que se prevé sea usado para la asignación de espacios pagados en los Medios de Comunicación.
Independientemente de que el memo legalmente es muy endeble y carece de sustento legal, según un Magistrado en retiro; lo grave es que entraña un peligroso llamado a la desobediencia institucional y al pisoteo de la Ley, sin rubor alguno.
Cierto, toda ley injusta debe modificarse o derogarse, pero esto solo puede suceder al seno del Poder Legislativo, no por una instrucción “interna” del Ejecutivo.
Al Presidente de la República y su gabinete legal y ampliado solo le compete respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, no tiene facultades para derogarlas y pasar por encima de ellas, como cualquier dictador..
Decir que “la justicia está por encima de la ley”, es una frase de la que AMLO no se librará fácilmente en lo que resta de su mandato, como tantas otras que el colectivo popular ha considerado sólo “buenas puntadas” del Primer Mandatario.
Incluso su círculo más cercano ha intentado ayudarlo y hacerle ver su error sin éxito, y no lo dudamos pues si algo identifica al Presidente es su terquedad, gracias a la cual ahora despacha en Palacio Nacional.
FALTA PRUDENCIA
Por ejemplo, el senador Ricardo Monreal trató de enmendarle la plana al señalar sensatamente que las leyes injustas se deben modificar, pero AMLO insistió en que tiene facultades constitucionales para instruir a sus colaboradores, lo cual es cierto, solo que incumplir las leyes no es opción para ninguna autoridad.
Tampoco atendió la sugerencia de limar asperezas con los Medios y al contrario, ésta semana volvió a la carga al encomiar, por un lado, “la prudencia” de los reporteros que cubren sus mañaneras y por el otro, amenazar con linchamientos en las redes sociales a los que se “pasen”.
Por donde se le vea, suena a amenaza clara eso de que: “Si se pasan, pues… ya saben, ¿no? lo que sucede. Pero no soy yo, es la gente”, dijo en clara alusión al acoso que algunos de ellos ya han sufrido por sus cuestionamientos. ¡Ah, pero su gobierno garantiza la libertad de la prensa!.
Como sea no es una relación sana y menos prudente, como sería deseable aunque la respuesta desproporcionada solo provenga de un par de Medios.
Sobre todo porque se está dando en el marco de una clara confrontación entre la mal llamada prensa fifí y el Presidente AMLO, que va en rápida descomposición.
De los “cuqueos” y mutuos mentís pasaron a la confrontación abierta al proponer públicamente el tabasqueño, que el periódico Reforma revelara quien le facilitó 2 de las 4 hojas del borrador de la carta enviada al Rey de España.
TODOS PAREJOS
Y si bien, en su tono cotidiano era factible que lo pidiera, la respuesta del aludido medio nos parece desproporcionada pues se resolvía con lo no hacerle caso.
Sin embargo, optaron por facilitarle acreditaciones a Jorge Ramos para que fuera admitido en la mañanera con la obvia consigna de dejar claro que “jamás” revelarían la fuente. Lo de la inseguridad, ya fue la “ganancia” del periodista de Univisión.
Son de sobra conocidos: la dimensión del huachicol, el derroche de recursos públicos, los insultantes sueldos de funcionarios, los proveedores consentidos, la ceguera de los órganos reguladores, la parcialidad de las instancias de justicia que en 240 días de gobierno AMLO ha denunciado y ante los cuales es injustificable el silencio de testigos sociales como nosotros, los periodistas.
Para colmo, en la mañanera del miércoles, AMLO oficializó la reducción a la mitad, del presupuesto de publicidad para los Medios, lo que ahondará las diferencias enrareciendo más la relación ya no sólo con un par sino con todos los Medios.
Sobre todo porque no hay reglas claras para la compra de espacios, así como la advertencia de que seguirán usando los espacios gratuitos que marca la Ley, lo que hace que la discriminación de la “prensa incómoda” sea lo esperado.
Cualquiera que sea lo que vaya a suceder, la colisión entre los Medios y el Presidente está en ruta, por lo que Medios verticales y valientes como el nuestro tendrán que tomar medidas y apretarse el cinturón para seguir informando con la verdad que usted merece, aunque sea fatal para la Cuarta Transformación.
INCONFORMES CON LA FGE
Ciudadanos Observando exigirá a la Fiscalía General del Estado, FGE, avances en sus denuncias contra diputados de la anterior LXI Legislatura para lo cual, el combativo grupo llama a manifestarse el próximo martes frente a la sede de la Fiscalía, a las 10:30 de la mañana.
La organización civil considera que la denuncia es tan importante como la presencia física exigiendo resultados.
Según Guadalupe González Covarrubias, los ex legisladores falsificaron firmas de personas para solicitar apoyos al Congreso que jamás recibían, y luego utilizaban empresas fantasmas para desviar los recursos de estas supuestas ayudas sociales. Era como sacarse dinero de un bolsillo para meterlo en el otro.
Toda esta información fue filmada puntualmente y entregada a la Fiscalía hace un año sin que hasta el momento haya consecuencias legales, lo que les da mala espina.
Son 20 denuncias en contra de: 4 priístas, 4 panistas, uno de Morena y otro del PT, mas otra denuncia sobre un proveedor que usaron t-o-d-o-s los diputados panistas para justificar sus apoyos legislativos, “usaron las facturas de la 100 a la 180, todas consecutivas”.
El martes también pedirán la judicialización de la fiesta navideña fantasma de la ASE en tiempos de José de Jesús Martínez Loredo, donde se presume el desvío de 600 mil pesos, en un convivio que aparentemente nunca sucedió.
El problema es que entre la Fiscalía y la ASE se avientan la pelotita, y no hay avances serios, lo que ya los desesperó.
Y no sin antes consignar, a propósito de calvarios, la criminal suspenden del servicio de hemodiálisis en el ISSSTE, porque el personal está de vacaciones… Lo cual confirma muy poca progenitora tanto en las direcciones hospitalarias como del delegado Rodríguez Jacob quienes, probablemente al graduarse hicie4ron el juramento de hipócritas en vez del de Hipócrates, padre de la medicina… Que la Sala Regional Monterrey del TEPJF no ha eximido de castigo por violencia política de género al súper delegado del gobierno federal, Gabino Morales Mendosa… La tarde el miércoles, por unanimidad los magistrados de la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena debe reponer el proceso de sanción… Sin que ello implique que quede sin castigo, aunque tal resolución aun puede llevarse a la Segunda Sala donde al fallar el caso sería cosa juzgada… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.