El mariachi brillará en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta recibirá el primer Congreso Internacional para Músicos de Mariachi, dentro de la Feria Internacional del Mariachi, que contará con tres galas estelares de mariachis. Con el título de “Yo soy de Jalisco”, dichas galas se realizarán los días 24, 26 y 27 de abril (siempre en punto de las 19:00 horas), y contarán con la presencia de los ensambles Los Toritos, Real de Oro, Guadalajara, Los Galleros, Estrella de México, San Francisco, Corona y Jalisco es México. La sede del congreso y las galas será el Teatro Vallarta y el Centro de Convenciones, ambos en ese puerto turístico.

Héctor Turrubiates, director de la Feria Internacional del Mariachi, comentó que uno de los principales objetivos de esta celebración es resaltar la música y el folclor alrededor del mariachi como una manifestación actual y con mucho potencial en la industria. Por ello decidieron realizar el evento durante las vacaciones de abril, en un punto turístico para garantizar la asistencia de un público variado. Igualmente, la selección de mariachis busca mostrar lo mejor en la actualidad, al mismo tiempo que el congreso busca la profesionalización del sector.

En el congreso, abundó Paola Caratachea (directora del Congreso Internacional para Músicos de Mariachi), habrá talleres de música (por instrumento) y canto, además de talleres de danza. Serán veinte los docentes que compartan su conocimiento. La promotora resaltó que el congreso contará con validez curricular para los asistentes, con la organización de Instituto Profesional para Músicos de Mariachi. Con la primera edición por realizarse en los próximos días, un objetivo a largo plazo es replicar el evento en otras latitudes de Jalisco.

Durante la presentación del congreso y la feria dedicada a la música de mariachi, Ignacio Bonilla (director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura) elogió el encuentro como una manifestación para conectar las tradiciones con el mundo actual. Miguel de Jesús Esparza (presidente municipal de Cocula) también celebró este tipo de iniciativas.

Para la agenda

Galas “Yo soy de Jalisco”, miércoles 24, viernes 26 y sábado 27 de abril (19:00 horas), Teatro Vallarta (Puerto Vallarta). Congreso Internacional para Músicos de Mariachi, del 24 al 27 de abril, Centro de Convenciones.