Cosas de la Ciudad: Conminan a automovilistas a respetar límites de velocidad en carreteras para evitar accidentes

Por: El Diablo Cojuelo

A LA ALZA.- Ante el incremento de viajes en carretera por el periodo de asueto de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para las personas que se trasladarán por este medio y pidió a los conductores revisar el funcionamiento mecánico de su vehículo, verificar que cuenten con llanta de refacción y herramienta para cambiarla, así como el adecuado funcionamiento de sus luces y frenos.
RECOMENDACIONES.- Se recomendó que antes de iniciar el viaje verificar que todas las personas dentro del auto usen el cinturón de seguridad, no manejar con cansancio o bajo los influjos del alcohol o alguna otra droga que merme sus sentidos.
LÍMITES DE VELOCIDAD.- Durante el traslado en carretera, se conminó a respetar los límites de velocidad, las señalizaciones y las indicaciones de las autoridades. En caso de encontrar en el camino humo de algún incendio forestal, disminuir la velocidad, encender luces, incluyendo las intermitentes y en caso de humo muy denso estacionarse afuera de la carretera y volver por donde se vino.
VIGILANCIA.– Personal de la dirección Estatal de Gobernación, puso en marcha, el operativo de vigilancia en centros recreativos y de esparcimiento, mismo que se mantendrá  hasta el próximo 20 de abril, con motivo de la Semana Santa.
DESPLIEGUE.- Se desplegaron 6 grupos, con 12 inspectores, hacia la zona media, huasteca y la zona metropolitana, que trabajarán en conjunto con las direcciones de Protección Civil, Comercio, Coepris, estarán revisando que los establecimientos cumplan con las normativas.
FALTAS.- Las principales faltas que se dan en los centros recreativos son la venta de alcohol sin la licencia, venta de alcohol de dudosa procedencia, y la venta a menores.
INSPECCIÓN.- Como parte de las acciones preventivas del operativo “Semana Santa 2019”, la Dirección de Protección Civil Municipal realizó visitas de inspección a 15 establecimientos que cuentan con alberca, a fin de revisar la capacidad de respuesta ante una emergencia con el propósito de garantizar una operación segura en esta temporada vacacional.
PREVIO.- Trabajo previo se realizó las primeras semanas de este mes en clubes deportivos, balnearios y hoteles del municipio, con el propósito de detectar necesidades en materia de seguridad y emitir las recomendaciones a los responsables de los establecimientos.
MÍNIMAS.-Sin embargo, las recomendaciones fueron mínimas, ya que existe una buena conciencia acerca de la responsabilidad y las condiciones que deben imperar en albercas y jacuzzis para uso público, entre los gerentes, directivos y responsables de mantenimiento de los distintos establecimientos visitados.
CLUBES.- Se visitaron los clubes deportivos La Loma, Campestre, Lomas Racquet Club, Deportivo Potosino, Libanés, Deportivo 2000 y Punto Verde. De igual forma se inspeccionaron los hoteles Real Plaza, Fiesta Inn, City Express, Holiday Inn, La Posada, María Dolores, Real de Minas y el balneario Las Palmas, quienes cumplieron con las revisiones en materia de equipamiento para atención de emergencias y en la mayoría de los casos se comprometieron a contar con al menos un salvavidas para la atención de las albercas.
CONOCIMIENTO.- Durante tres días más de 30 integrantes de las unidades de Movilidad Segura y Educación Vial, así como de Prevención del Delito, obtuvieron conocimientos teórico-prácticos a través del taller “Proximidad Social y Derechos Humanos”, el cual fue impartido en el Centro Unión por parte de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos
REFLEXIÓN.- Durante este taller se reflexionó con respecto a las poblaciones, espacios y problemas con los que se enfrentan en sus actividades como autoridad, y diseñaron la propuesta de un “Decálogo de buenas prácticas de la policía y los Derechos Humanos”, al mismo tiempo en que aprendieron técnicas participativas de Educación Popular para la prevención del delito.