Se pronuncia diputada por repatriar a migrantes que no han logrado cruzar a EU

  • México no tiene capacidad de recibirlos: Beatriz Benavente

La diputada local, Beatriz Benavente Rodríguez considero que el secretario de  Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, debería hacer convenios con los países centro americanos para repatriar a todos los migrantes que no han logrado llegar a Estados Unidos. 

Indicó que la mayoría de las personas que vienen de otros países y buscan cruzar por México para llegar a Estados Unidos en su gran mayoría se van a quedar en México pero el país no tiene capacidad de recibirlas, por lo que es necesario que se busquen acuerdos para regresarlos a sus países de origen. 

“Hay mexicanos que no tienen acceso a una vivienda digna, a una fuente de trabajo, creó que ahí será importante el trabajo que haga Marcelo Ebrard para generar convenios y repatriar a estas personas que pretendían llegar a Estados Unido, espero que esto se dé con respeto a sus derechos humanos”, dijo. 

La legisladora manifestó que además hay una faltada de responsabilidades de países como Honduras que están abriendo las fronteras para quitarse de problemas, en lugar de buscar soluciones para sus habitantes. 

Cabe recordar que desde finales del año pasado surgieron caravanas de migrantes de países como Honduras, Guatemala, y El Salvador, la primera de alrededor de 4 mil personas, que de diferentes formas atravesaron México para llegar a la frontera con Estados Unidos donde cerraron la frontera y pocos son los que han logrado llegar al país del norte. 

A partir de entonces surgieron nuevas caravanas, las más recientes han sido conformadas por migrantes cubanos y hasta africanos, quienes tienen el mismo objetivo pese a que muchos no lo han logrado que es llegar a Estado Unidos.