Moenia revela sus dos caras

El trío de electropop Moenia está de estreno con el lanzamiento de dos sencillos, mismos que se encuentran disponibles en plataformas digitales desde el pasado 5 de abril. El lado A representa su faceta comercial y lleva por nombre “Sin etiquetas”; en tanto que en el lado B que desarrolla su faceta experimental y se titula “Una hora más”. En entrevista, Alex Midi, integrante de la banda, habla de esta propuesta sonora que se genera  a partir de la gira que están realizando desde el mes de septiembre del año pasado y que se llama “Hagamos contacto”.

“Ya estamos con este estreno, dos canciones que vienen unidas, tanto en las descargas de las plataformas como en las escuchas. Son parte de este concepto que estamos realizando, de sacar de par en par las canciones”, apunta el músico. “Son dos temas muy distintos, el primero habla precisamente de una relación sin etiquetas, que más que explicarla, se adapta a muchas situaciones y a las circunstancias de muchas parejas, eso es parte de lo atractivo de esta letra, que hace una conexión fuerte con distintas formas de ver una relación, y la música es muy energética, con mucho punch”.

En cuanto al segundo sencillo, “Una hora más”, dice Alex que la melodía desarrolla una faceta más oscura de Moenia: “Es un tema más introvertido, más experimental en cuanto a los sonidos y la estructura que le damos. La letra habla del tiempo, lo subjetivo que puedes hacer con una hora de tiempo. Sin embargo, las dos canciones tratan de lo que es Moenia, tanto de los sencillos que la gente conoce y que escucha en la radio, tanto como la otra parte que es más experimental del grupo, que se ve en toda nuestra discografía, pero también se ve muy claramente en nuestros conciertos”.

La gira actual es la que llevaba la batuta en cuanto a este proyecto musical que están presentando, desde la simbología, los gráficos y lo que buscan que el público escuche. “Todo esto hace sentido cuando nos ven en vivo, se entiende perfecto el arte y el gráfico que hemos sacado desde el sencillo pasado que se llama ‘Clásico’ y que también venía acompañado de un lado B de nombre ‘Híbridos’. Es un concepto que vamos a seguir desarrollando, en unos meses presentaremos otras dos canciones y más adelante dos más. Todo esto bajo la misma gira ‘Hagamos contacto’ donde tocamos lo nuevo y los hits de toda la vida de Moenia”.

Lo que viene para ellos

La banda compilará todos los sencillos y los sacará en un formato físico, en vinil y en CD, “además juntaremos el arte de cada una de estas canciones y su simbología para ponerlas todas en una caja”.

Todo este trabajo que están haciendo nace de Pichardo, Soto y Midi, la materia prima de Moenia, pero también trabajan con grandes artistas que les ayudan a redondear sus ideas y propuestas. “Siempre hemos pensado en ir más allá de la música, presentar conceptos que también tienen que ver con el diseño y el arte, para que se vean en el show que es la parte culminante”.

Esperan pronto estar tocando en Guadalajara, en unos días más van a Colombia y Estados Unidos. En la Ciudad de México estarán presentes en el Auditorio Nacional.