Luto y dolor en la Procesión del Silencio

  • Representa el momento en que María queda en reflexión tras la muerte de su hijo Jesús en la Cruz 

En su edición 66, este viernes se llevó a cabo la tradicional Procesión del Silencio, evento que congregó a miles de visitantes, locales, nacionales y extranjeros, al ser esta la segunda más importante, después de la que se organiza en Sevilla, España.

 Fue a las 20:00 horas cuando la antigua puerta del Templo del Carmen se abrió después de que el guardia pretoriano tocara en tres ocasiones, posterior a ello el clarinero ordenó a los asistentes guardaran silencio, y al ritmo de los tambores y trompetas, comenzará la caminata.

 Los asistentes permanecieron en silencio y a la expectativa del paso de las 33 cofradías, integradas por más de dos mil penitentes, además que este año se integró la cofradía de la Segunda caída de Jesucristo, la cual pertenece a la Iglesia San Miguelito.

 La Procesión del Silencio es el luto ante la muerte de Jesucristo y representa el momento en que María queda en reflexión tras la muerte de su hijo Jesús en la cruz. En España le aplauden y le lanzan piropos a la Virgen de la Soledad, mientras que en San Luis Potosí, este se convierte en un acto de admiración, dolor y sufrimiento.

 Durante el trayecto no se dejaron de escuchar las saetas y los cantos religiosos tradicionales, además, está marcada por los sonidos de tambores y trompetas, y en un periodo de casi cuatro horas, se recorren 2.5 kilómetros.

Cabe recordar que en el 2013, esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de San Luis Potosí y actualmente se está creando un expediente para llevarlo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.