Afectadas 20 familias por incendios en Valles

Por instrucción del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), levantó censo de los afectados por los incendios ocurridos en los municipios de Ciudad y Tanlajás. Además, se inició este miércoles con los trabajos de limpieza, trazado y reconstrucción de las viviendas.
Lo anterior fue informado por Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social en el estado, quien destacó que la respuesta por parte de la autoridad estatal fue inmediata y se ha contado con el apoyo y acompañamiento de las autoridades municipales de los ayuntamientos.
El titular de desarrollo social en el estado dijo que una de las primeras acciones en las que se trabajó fue en el levantamiento de un censo de afectados para poder proyectar en número de viviendas o espacios a reconstruir, mismo que asciende a un total de 20 familias.
Explicó también que el Gobierno Estatal es quien apoya tanto en las labores de limpieza de la zona sinies-trada como con el suministro de material para que, en colaboración con los afectados y personal de la Delegación en la zona Huasteca de la SEDESORE, realicen ya las labores de reconstrucción. Por su parte las autoridades municipales se comprometieron con la donación de los enseres electrodomésticos.
Finalmente, Alberto Elías Sánchez enfatizó que es un compromiso del Gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López, rehabilitar lo más pronto posible y en las mejores condiciones la zona para que los habitantes de Ciudad Valles y Tanlajás que se vieron afectados en sus viviendas puedan recuperar la normalidad de sus actividades lo más pronto posible.
En RioverDe,
varias
comunidades sufren el embate de siniestros
El delegado en San Luis Potosí del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Cona-fe), Cesar Vázquez Jiménez, señaló que se encuentran en alerta por los incendios que se han presentado sobre todo en el municipio de Rioverde donde se afectó a varias comunidades, donde las más afectada fue La Alameda.
Indicó que personal de la sede de Operación Regional de Rioverde está a la espera de que el Ejercito Mexicano y Protección Civil Estatal les den acceso a las comunidades afectadas para hacer una evaluación de daños, verificar si hubo daños a las escuelas o a los materiales.
“Tenemos reporte de que si había riesgo de que el incendio tocara alguno de nuestros espacios educativos y es lo que queremos ir a verificar pero sin poner en riesgo al persona, y siguiendo las indicaciones de la Secretaria de la Defensa y de Protección Civil de no subir hasta que haya una indicación”, dijo.
Cesar Vázquez  manifestó que en caso de daños se hará una evaluación, y se pondrán en coordinación con la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, para ver qué medidas se pueden tomar, si es rehabilitación o reposición de material didáctico. Dijo que además si hay afectación en los espacios se verificará que sea un lugar seguro sino podrían recurrir a otras opciones como un aula desmontable en la zona para que los niños puedan continuar con sus clases después de que termine el periodo vacacional.
Añadió que donde se ha presentado más riesgo ha sido en diferentes comunidades de Rioverde, a donde aún no han podido acceder para ver si hubo daños pero estarán al pendiente.