Don't Miss

Trump puso trabas a investigación

By on 19 abril, 2019

El esperado reporte del fiscal especial Robert Mueller reveló ayer que el presidente estadunidense, Donald Trump, intentó obstruir la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El reporte exhibe varios episodios en los que Trump ordenó a subordinados que trataran de influir o restringir la investigación sobre Rusia luego de que el fiscal especial fue nombrado el 17 de mayo de 2017.

Esas órdenes “fueron mayormente infructuosas, pero eso fue en gran medida porque las personas allegadas al Presidente se negaron a cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos”, escribió Mueller.

Tras casi dos años de investigación, el informe ofrece detalles en dos volúmenes y 448 páginas.

Mueller reportó que Trump estaba tan perturbado por el nombramiento del fiscal especial, que se recargó en su sofá y dijo: “Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi presidencia. Estoy jo(*)(*)do”.

En junio de ese año, señaló el informe, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que llamara al secretario de Justicia interino, Rod Rosenstein, quien supervisaba la investigación, y le dijera que Mueller debía ser apartado de su puesto porque supuestamente tenía conflictos de interés. McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar.

Dos días después, el mandatario trató de nuevo de alterar el curso de la investigación, al reunirse con el exadministrador de su campaña Corey Lewandowski y dictarle un mensaje para que lo pasara al entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions. El mensaje era que Sessions debería decir públicamente que la investigación era “muy injusta” con el Presidente. El mensaje nunca fue entregado.

Las conclusiones del reporte reflejan las del memo publicado por el fiscal general de EU, William Barr, el mes pasado: no hubo colusión con Rusia, no hay veredicto claro de obstrucción, pero agrega nuevos detalles sobre los intentos de Trump para hacer fracasar la investigación.

ELEMENTOS DE VINCULACIÓN

  • Al determinar si el presidente Trump obstruyó la justicia, el fiscal general, William Barr, dijo que la rabia de éste en el momento en que asumió el cargo fue un factor. “Hay pruebas sustanciales que demuestran que el presidente estaba frustrado y enojado porque creía sinceramente que la investigación estaba minando su presidencia”, afirmó.
  • El reporte de Mueller detalla los esfuerzos de militares rusos para acceder a las computadoras del Partido Demócrata y robar información. También explica cómo esos correos se transmitieron a WikiLeaks y se publicaron.
  • Barr y el vicefiscal Rod Rosenstein estuvieron en desacuerdo con Mueller sobre algunas de sus apreciaciones legales sobre si el presidente Trump obstruyó la justicia.
  • La oficina del abogado de la Casa Blanca pidió revisar la versión redactada del informe Mueller para determinar si el Presidente invocaría su privilegio ejecutivo para evitar una publicación, indicó Barr.

“EL JUEGO SE ACABÓ”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer: “Es un buen día, la estoy pasando bien”, tras la conclusión que presentó el fiscal general William Barr sobre el informe del asesor especial, Robert Mueller, acerca de la trama rusa.

El mandatario también escribió en su cuenta de Twitter: “No hubo colusión, no hubo obstrucción”. “El juego se acabó”.

El tuit lo acompañó con una imagen de él dando la espalda en la que imita a Game of Thrones, e indicó “el juego terminó”, para “los que odian y para los demócratas radicales de izquierda”.

No hubo conspiración, no hubo obstrucción. Nunca la hubo y nunca la habrá”, dijo sonriente Trump en conferencia de prensa con veteranos.

Tenemos que llegar al fondo de esto, lo debo decir, lo digo frente a mis amigos: Esta terrible broma nunca debería ocurrir”, señaló.

Aunque la investigación no encontró injerencia rusa en las elecciones de 2010, sí halló 10 rutas de obstrucción por parte del mandatario.

 

About Redaccion El Heraldo SLP