Aumentan los países donde es peligroso ejercer el periodismo

La libertad de prensa retrocede en el mundo, donde cada vez son más el número de países en los que ejercer el periodismo supone un riesgo y donde las declaraciones de los líderes contra los medios han desembocado en un incremento de la violencia hacia los reporteros.
Así se desprende de la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que concluye que solo en el 24 % de los 180 países analizados la situación puede considerarse satisfactoria.

Supone dos puntos menos que en el año anterior, mientras aumentan los regímenes autoritarios que refuerzan su control de los medios. El secretario general de RSF, Christophe Deloire, denunció un “debate político que se dirige hacia un ambiente de guerra en el que los periodistas son víctimas expiatorias”, lo que amenaza los modelos democráticos.
Por tercer año consecutivo, Noruega aparece como el país más favorable al desarrollo de la libertad de prensa, mientras que Finlandia arrebata el segundo puesto a una Holanda penalizada por la amenaza a dos reporteros que investigaban sobre el crimen organizado, obligados a vivir bajo protección policial.