No se resuelve el problema: CNTE

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), celebró “las buenas intenciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador de derogar la Reforma Educativa, pero reconoció que el memorándum firmado por el titular del Ejecutivo el pasado martes, “no está por encima de la ley”.

Hay, dijo, procesos legales vigentes que prohíben lo que ha mandatado”, para que los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Carlos Urzúa, “generen las condiciones para poder avanzar, primero, en la reinstalación de los trabajadores cesados, que se opusieron a la Reforma Educativa”.

Hasta el momento “no se ha resuelto esta demanda. El gobierno federal había dicho que, desde un inicio, daría todas las condiciones para que los compañeros fueran reinstalados, pero hasta la fecha no hay reinstalación”, señaló.

Agregó que el memorándum presidencial, para la CNTE, “son sólo instrucciones para el secretario Esteban Moctezuma”.

En entrevista para Imagen Radio, Santiago Valdivieso señaló que, aunque en el memorándum “se hace un gesto favorable” para quienes lucharon contra la Reforma Educativa en el sexenio pasado, “no se determina encarcelar a los responsables ni se busca hacer justicia”, como “en el caso de las víctimas de Nochixtlán”.

No marca encarcelar a los responsables, de hacer justicia, porque los personajes que estuvieron en el gobierno fueron los que directamente generaron el crimen lesa humanidad en Nochixtlán. Sólo se le instruyó a la Secretaría de Gobernación dar las facilidades para hacer la indemnización, pero no para hacer justicia y meter a la cárcel a los culpables”.

A pesar de asegurar que la CNTE mantiene su disposición al diálogo, Wilbert Santiago señaló que el magisterio disidente luchará por que el artículo 3 constitucional “no se convierta en un artículo laboral”, además de exigir que se respeten los derechos en el tema del escalafón.

LOS DATOS

  • El pasado martes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que, pese al memorándum presidencial para dejar sin efecto la Reforma Educativa de 2013, continuará con su plan de movilizaciones.
  • Consideró que el documento emitido por el Presidente es un llamado de atención para la Cámara de Diputados, donde está atorada la nueva reforma en materia educativa.
  • Insistió en la reinstalación de los maestros cesados y la liberación de los presos políticos, lo que no ha sucedido.
  • Eloy López Hernández, de la sección 22 de la CNTE, dijo que no basta con la palabra del Presidente, sino con el trabajo de los legisladores para echar abajo la Reforma Educativa de 2013.
  • Próximamente está prevista una mesa de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal.