En aumento robos y asaltos en camiones y zonas de bancos

  • Exigen mayor vigilancia en el transporte público y las zonas de servicios bancarios

El Consejo Estatal de Seguridad Pública debe proponer acciones para ejecutar los operativos de  vigilancia, monitoreo, patrullaje y atención a usuarios en rutas de transporte público y en zonas de servicios bancarios, consideró el diputado Edgardo Hernández Contreras al proponer una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

En su iniciativa establece que en los últimos años, se ha visto como la comisión de delitos va en aumento en forma alarmante, vulnerando la seguridad de la sociedad potosina y en forma más preocupante dañando el patrimonio y seguridad de las mujeres y de las personas adultas mayores. Lo anterior de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la incidencia delictiva del fuero común.

Dijo que uno de los reclamos de la sociedad potosina, es contar con una adecuada vigilancia en el trasporte público ya que algunos de los delitos más frecuentes, como el robo, se dan en este tipo de transporte, perjudicando a la población usuaria de este medio, particularmente a las mujeres que tienen la necesidad de hacer uso de este transporte para realizar sus múltiples actividades, entre ellas, las de ir a trabajar o dejar a sus hijos a la escuela.

Otra de las preocupaciones de la sociedad es el incremento de la comisión de robos a las personas que acuden a las instituciones bancarias y cajeros automáticos, particularmente las personas adultas mayores que acuden en fechas específicas y son despojados de sus valores que les son indispensables.

“Por lo anterior, es necesario que anualmente, en el informe que rinda el Ejecutivo del Estado, de cuenta de los protocolos existentes de seguridad pública, específicamente para proteger a la población en el transporte público y al hacer uso de los servicios bancarios y su adecuado cumplimiento, para ello, es necesario reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí en su fracción VII del Artículo 27 para dotar a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado con una atribución operativa de ejecutar los protocolos, particularmente en materia de seguridad pública dentro del transporte público y a los usuarios de los servicios bancarios”, dijo.

El diputado Hernández Contreras expuso que “se propone se añada que el Secretario Ejecutivo del Consejo evaluará estas atribuciones operativas de la Dirección General. También es necesario, se reforme la fracción VIII del artículo 46 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para que le corresponda al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública proponer al Consejo Estatal los lineamientos, protocolos y acciones para proteger a las mujeres usuarias del transporte público y a los adultos mayores como usuarios de los servicios bancarios”.

Con lo anterior, se estará proporcionando las herramientas necesarias para una mejor seguridad pública a la población, protegiendo específicamente a las mujeres y a las personas adultas mayores, puntualizó.