¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

En muchas ocasiones podemos percibir que nuestra economía esta en desequilibrio o que sencillamente no muestra progreso alguno, ni siquiera de estabilidad. Podemos determinar estar en crisis o recesión económica, pero ¿cuál es la diferencia?

Recesión, la restricción de la líquidez

Básicamente la economía estudia los ciclos que atraviesa un país como la recesión, la recuperación y la expansión.

La variación negativa del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos periodos trimestrales consecutivos, formula un decrecimiento. Este es un proceso que disminuye el ritmo de la economía, posicionando el panorama en una recesión.

Las causas de una recesión se vinculan a la variación del índice de inflación, el cual restringe el poder el poder adquisitivo, es decir la estabilidad económica de todos los individuos. Este no implica ser permanente, pero no durante un periodo exacto.}

El estudio de la teoría económica de John Maynard Keynes, uno de los más influyentes economistas del siglo XX, explica que una recesión económica se origina con la restricción de la liquidez, es decir la circulación de dinero.

Crisis, el pleno deterioro

En diferencia, una crisis económica es un periodo de inestabilidad que desata consecuencias durante un tiempo extenso.

La productividad y el consumo afecta en su mayoría a todos los agentes económicos, restringe el poder adquisitivo de manera nula.

En el sentido de una burbuja económica, una crisis económica sacude la estabilidad financiera en las inversiones y el mercado cambiario, en la microeconomía afecta a la estabilidad adquisitiva, generando una depresión en el progreso y avance de la economía.

Básicamente los periodos de ‘crisis’ o ‘recesión’ económica intentan ser controlados por los distintos indicadores macroeconómicos, a través de políticas económicas de estabilidad.