Crecer con una mascota potencia la salud de los bebés, expertos explican por qué

Ver a una mascota cuidar a un bebé es algo que despierta mucha ternura. Las fotos y los videos de perros y gatos en Facebook o Instagram ya son un clásico. Sin embargo, surgen todo tipo de preguntas por temor al contagio de enfermedades.

Para saber si es saludable que tu bebé conviva con una mascota, recurrimos a la medicina.

Al contrario de lo que el sentido común nos dice, la presencia tanto de perros como de gatos en la primera infancia ayuda a los más pequeños a crecer sanos. Según The Scientific Parent, los niños tienen menos probabilidades de desarrollar alergias en la vida adulta, pues las mascotas los ayudan reforzar el sistema inmunológico.

“La exposición a las mascotas madura el sistema inmunológico de los bebés, pues cuando el niño se encuentra con los microbios podría estar mejor preparado para ellos”, dijo la pediatra Eija Bergroth, según publica Time.

La afirmación de la pediatra se basa en los resultados de un estudio con 397 niños finlandeses. Durante los tres primeros años de vida, los padres hicieron un registro semanal de la salud de sus hijos y anotaron los síntomas y enfermedades que tuvieron, si es que hubo. Los niños que crecieron en hogares con mascotas tuvieron 44% menos de probabilidades de desarrollar otitis y 29% menos necesidad de recibir antibióticos.

En cuanto al tipo de mascota, los niños con perros tuvieron una mejor salud que los niños con gatos. No quiere decir que los gatos sean malos para la salud, sino que los gatos no aportan beneficios más significativos que los perros. Ambas mascotas le hacen un bien a la salud.

Otra investigación, a cargo de Ganesa Wegienka, epidemióloga del Hospital Henry Ford en Detroit, reclutó datos de 565 niños estudiados los primeros 18 años de su vida y entrevistas anuales a las madres. El resultado es similar al del estudio anterior. Los niños con mascotas en su hogar tuvieron la mitad de las posibilidades de desarrollar alergias que aquellos sin mascotas.

Una casa demasiado limpia no reduce las enfermedades

Mantener los ambientes de la casa totalmente desinfectados no es bueno para la salud de los bebés, aseguran estudios. En este contexto, si se les prohíbe la entrada, los perros no podrían ayudar a que los niños tengan una mejor salud, pues en su pelo transportan microbios, y, en contacto con estos, los niños refuerzan su sistema inmunológico.

Razones para darle un hogar a una mascota sobran, y, por si eso fuera poco, cuidar de la salud de tu familia lo hace una decisión más grande.