Cosas de la ciudad: Investigan si incendios forestales en Santa María hayan sido provocados

Por: El Diablo Cojuelo

NADA BIEN.- Sin lugar a dudas, cuando los agentes policiales realizan bien su trabajo es de reconocer que se aplicaron a cumplir con su trabajo, por el cual cobran y cobran lo que pocos técnicos y obreros calificados cobran en empresas del sector privado, pero de ahí a tratar de sorprender que son casi héroes, no está nada bien. Cobran por un trabajo y lo hacen y punto, eso de que brillante y que científica la investigación, la verdad pareciera ser una mera vacilada.
COMBATE.- El incendio en la sierra de San Miguelito había consumido, hasta ayer, unas 35 hectáreas. Las autoridades trabajan para tratar de controlarlo y evitar asún un daño mayor a la zona, se utilizan los recursos que se tienen a la mano. Dos helicópteros de Gobierno del Estado han sido sumados al equipo que se utiliza en el combate a los siniestros. Es deseable sea pronto apagado.
¿PROVOCADOS?.- En Santa María del Río, en los carrizales que se encuentran a un costado del Puente Principal, hace días se registró un incendio, igual, se envió un carro con motobomba, personal de la Policía Municipal y de Protección Civil, además de una pipa. El fuego fue apagado. Pero el problema es que tras el primer incendio se han registrado otros cuatro más, lo cual pareciera que han sido provocados.
SIGUEN.- En lo que se refiere al incendio forestal en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Ciudad Valles, Protección Civil informó que se continúan con los trabajos de combate, y que una vez que se terminaron los trabajos del helicóptero del Gobierno de la Ciudad de México, se reemplazará por el helicóptero del Gobierno del Estado que trabajó en el incendio de Rioverde.
RECOMENDACIÓN.- La instancia estatal recomendó a toda la ciudadanía extremar precauciones en esta temporada de calor para evitar el inicio de fuegos y en caso de que se presente, reportarlos de inmediato a las autoridades correspondientes.
EN ALERTA.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, estableció la coordinación con los DIF Municipales de toda la entidad, a fin de estar preparados y en estado de alerta, para abrir albergues temporales y centros de acopio, en caso de que se presente alguna contingencia ambiental.
TODO PREPARADO.- A través de la Coordinación de Oficinas Regionales, se dio la instrucción de dar a conocer a los 58 DIF la necesidad de tener todo preparado para ofrecer una estancia temporal y atender a las personas que pudieran resultar afectadas por un incendio o alguna otra situación de emergencia, tal como sucedió en Rioverde.
LÍNEAS.- A través del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, se marcan las líneas de acción a seguir en casos de contingencia, para lo cual el DIF Estatal brinda la capacitación y asesoría a los DIF Municipales para que estén en condiciones de atender a la población que lo pueda necesitar.
ALBERGUES.- El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, dijo que se mantiene una constante comunicación con dependencias como la Secretaría de Salud y la Dirección Estatal de Protección Civil, para que, en caso de ser necesario, las escuelas que cuenten con las condiciones físicas requeridas, puedan ser habilitadas como albergues en caso de alguna contingencia ambiental o de otro tipo.
PERMANENTE.- Se está en comunicación permanente con las instancias de protección civil tanto estatales como municipales, así como los servicios de salud en el estado, de requerirse, se actúa de inmediato a través de nuestra estructura educativa existente en los 58 municipios”, aseguró el funcionario.
PROYECTO.- Fue presentado el proyecto “Jornada de Puertas Abiertas San Luis Potosí”el cual se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril y que tiene como objetivo el vincular a todos los espacios culturales independientes del primer cuadro de la ciudad, a fin de construir una red que agrupe a estos mismos espacios con aquellas personas que tengan una labor creativa y con el público en general, ya que lo que más importante es crear comunidad a partir del arte y la cultura