Alumnos de la UAM buscan ampararse

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) interpondrán una demanda de amparo por la violación de su derecho a la educación

Leasly Alejandra Campa Raymundo, estudiante de doctorado, quien será representante legal, detalló que el caso ya está armado con el apoyo de una abogada.

Este amparo es en contra de la Universidad, de las autoridades de la UAM y en contra del sindicato, para que nos den ya una resolución, para que se reanuden las actividades académicas. Lo que queremos es que nuestro derecho a la educación ya no sea violentado: es un derecho constitucional,  es un derecho humano”, dijo.

Ayer mismo frente a Palacio Nacional, la joven estudiante comenzó a recabar firmas de estudiantes de la UAM que acompañarán el amparo, tras una marcha de alumnos que salió del Palacio de Bellas Artes.

Se necesitan firmas de los estudiantes de la UAM, porque están violentando nuestro derecho a la educación; se necesita nombre, firma, su matrícula y copia de su credencial de estudiante”, puntualizó Campa.

Los estudiantes que no están en la CDMX pueden enviar su información a través de DHL a Insurgentes 2357, colonia San Ángel Inn, código postal 01000.

Esta huelga, ya de 76 días, es la más larga en la historia de la UAM y afecta a más de 58 mil estudiantes.

PIDEN FIN DE APATÍA

David García, estudiante de la UAM Xochimilco y uno de los fundadores de la Organización Independiente Estudiantil de la UAM (OIEUAM), invitó a sus compañeros a dejar atrás la apatía y a salir en defensa de la universidad “para presionar a las autoridades y al sindicato para que lleguen a una conciliación” para el retorno a la normalidad.

EL SITUAM NO QUIERE CEDER

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) aseguró que no claudicará en sus demandas de mejora salarial, a pesar de cumplirse ayer 75 días de huelga.

Acusó que las autoridades universitarias se han negado a las propuestas del sindicato, entre otras, la de dar un bono de 11 mil pesos a todos los trabajadores; incremento a la ayuda para despensa; retabulación de 10% a trabajadores administrativos y 3% a académicos; disminuir 10% los sueldos de los altos funcionarios para otorgar otro 3% directo al salario de los trabajadores, lo que daría 6.35% directo al salario, disminuir a los trabajadores de confianza, desaparecer los subsidios a los impuestos de bonos y estímulos exclusivos de altos funcionarios.

Salvador Ferrer, del Comité de Huelga, dijo que “desde su intransigencia las autoridades ni siquiera han planteado la posibilidad de un compromiso escrito que permita la redistribución del presupuesto (porque) no están dispuestas a renunciar a sus privilegios”.