Aíslan a 10 pandilleros que ordenaron masacre en penal de El Salvador

Autoridades de Seguridad de El Salvador trasladaron a una prisión de máxima seguridad a 10 líderes de la pandilla Barrio 18, acusados de ordenar el asesinato de cinco miembros de la misma estructura criminal en una cárcel de ese país.

El pasado 12 de abril, cinco miembros del Barrio 18, facción Sureños, fueron asesinados durante una reyerta ocurrida en el interior del Centro Penal de Izalco, la cual “aún está siendo investigada”, informó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario dijo que los pandilleros trasladados fueron “los principales instigadores, planificadores, y los que ordenaron y presionaron a miembros de su misma estructura criminal para que le dieran muerte a las cinco víctimas”.

Los 10 líderes del Barrio 18 se quedarán en el Penal de Máxima Seguridad, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, donde estarán “ incomunicados”.

El Gobierno atribuye a las “maras” los índices de violencia de entre 103 y 50.3 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que sitúan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.