*.- SLP con cara limpia *.- La nómina truqueada *.- ¿Y qué será del pumita?

Este martes nos llevamos la agradable sorpresa de que nuestra capital luce bonita y tiene fragancia de paz, gracias a que un buen de potosinos, al parecer, salieron de la ciudad, al grado que un niño, con su inconveniente sinceridad  atinó a exclamar: ¡Qué bien se ve San Luis sin tanto potosino!
Suena mal pero es la realidad y gracias a tantas ausencias será posible que nuestros visitantes vivan y sientan el San Luis de antaño, aquel en el que todos nos conocíamos y, si nuestros cuerpos policiales hacen su tarea, podrán transitar tranquilos sin que les altere ni el vuelo de una mosca, sobre todo el viernes, día de La Procesión del Silencio, como la vivíamos antes.
Tanta paz y quietud, tanta fluidez vehicular no solo nos trae nostálgicos recuerdos del San Luis en que crecimos, sino que nos obliga a reconocer el origen de nuestras desgracias: un crecimiento desorde4nado, falta de planeación, inoperancia de nuestras vías de comunicación, un transporte público irreverente con la normativa y un absoluto desorden vial en centros escolares públicos y privados que se potencia con falta de educación vial, irresponsabilidad e inconsciencia como ciudadanos, lo que se podría subsanar si la figura de la autoridad no fuera tan ausente.
Tardar 2 horas para recorrer 30 kilómetros para llegar al trabajo en esta mancha urbana, desquicia y destroza los nervios y más, si además a diario tienen que desviarse para llevar a los niños a la escuela, donde, o se deprimen o se cuelven neuróticos,
SIN DESQUICIAMIENTOS
Por eso, papá o mamá se estacionan en doble fila o media cuadra adelante dejan el coche con el motor encendido y corren para dejar a sus niños en la puerta de su escuela, regresan y vuelven a quemar llanta para ni checar tarde en sus trabajos mientras, en paralelo, el camión  urbanos para donde no dice que es parada, y bajan y suben pasaje, porque los usuarios también se la han aprendido. ¿Dónde estará la policía vial? ¿Alguien que ponga orden? .No es hora de borrachos sino de desquiciados conductores y esos se las arreglan solos.
Viendo a San Luis limpio y transformado, se podría creer que a quienes elegimos para gobernarlo y tutorarnos una sana convivencia nos están fallando al empeñarse en hacernos la vida de cuadritos con los caóticos congestionamientos a los que ya nos acostumbramos pues solo en tiempo de vacaciones revivimos lo que ya perdimos: un cielo más limpio, una convivencia más  sana y un tráfico normal. Un aire provinciano relajante, que nos recuerda los 80s, 90s y hasta los albores del siglo XXI que apenas lleva 19 años.
Alguna forma habrá de devolvernos esa paz perdida, pero por lo pronto aprovéchelo usted, paisano, turista, que nos visita; vaya hoy a alguno de nuestros mercados, recorra los restaurantes y comercios de nuestro centro histórico, o de nuestras plazas comerciales.
Haga o atestigüe, mañana, la Visita a los Siete Templos, el lavatorio de pies, cómase una chancanquilla de pepita o cacahuate en cualquier atrio de alguna iglesia, disfrute la serenata del kiosco de la Plaza de Armas o dele volantines a sus hijos o relájese alimentando a las palomas y disfrute los torneos deporticos que están realzándose en diversos clubes sociales.
BELLEZA, CULTURA Y PAZ
Vaya a San Juan de Guadalupe y estremézcase, la noche del jueves santo, con “La última cena”, que culmina con el suicidio de Judas Izcariote. y el viernes, deguste nuestras enchuladas potosinas, los taquitos rojos, las horchatas y otras aguas frescas, las nieves artesanales, los algodones de azúcar, las pepitas y las gorditas de Morales o de la presa San José, aunque no le recomiendo subir a la cortina porque el vaso está lleno de lirio acuático… Parece que la limpieza aquí pasó de noche pero si gusta, sobre aviso no hay engaño. Vuelva al mediodía a San Juan de Guadalupe para la liturgia popular de La Pasión Viviente y por la noche reviva el doloroso duelo de acompañamiento a La Dolorosa con la Procesión del Silencio. y sus místicos cofrades penitentes.
Cada una de nuestras cuatro regiones tiene muchos atractivos, ojalá tenga tiempo de conocerlos o vuelva en otras vacaciones para recorrer nuestros Pueblo Mágicos de Real de Catorce, Aquismón y Xilitla.
Si solo vino a la capital, vaya también a Soledad, que está por iniciar su Feria Nacional de la Enchulada, FENAE 2019                 y dese  una escapadita a Cerro de San Pedro, el asiento original de nuestra capital que, por falta de agua se volvió un “Pueblo Fantasma” pese a sus ricos yacimientos de oro y plata. ¡Aproveche, que la ciudad está solo para ustedes! ¡Bienvenidos turistas, bienvenidos todos!
PASOS EN LA AZOTEA
Luego de la denuncia penal por “la nómina maestra#. que derivó en un faltante de casi 54 millones de pesos en un solo año, en Vallejo 100 ven muy nervioso al perredista Emmanuel Ramos, ex tesorero de la pasada administración de  Ricardo Gallardo Juárez.
Sobre todo porque se asegura que el caso denunciado por la administración xavierista es sólo la punta de la madeja, pues es de suponer que existan así, varios casos más.
Según si sucesor, Rodrigo Portilla Díaz, las consecuencias de la  “Nómina Maestra” repercutirán no sólo en el legislador perredista , también en los ex titulares de la Dirección de Recursos Humanos, Caja General y Dirección de Ingresos; algunos de los cuales hoy colaboran en la administración gallardista de Soledad de Graciano Sánchez.
Esto porque de acuerdo a lo descubierto, porque para esta operación se utilizaron más de cuatro mil recibos de nómina que eran cancelados para volver a generar el pago quincenal correspondiente, mismo que jamás era recogido, lo que forzosamente tenían que detectar y dejar de autorizar en vez de pagar y seguir pagando.
Por lo pronto a Emmanuel Ramos no lo protege fuero alguno, así que no galtan quienes sostienen que el ex tesorero gallardista debería conseguirse un amparo a fin de que no resulte el chivo expiatorio de todas estas robaderas.
En este marco, el Ayuntamiento anunció que para evitar este tipo de tranzas, a partir de esta quincena todos los pagos a su personal serán a través de tarjeta bancaria.
SUERTE DEL PUMA
Y no sin antes consignar que, dado el negro antecedente de que t-o-d-o-s los animales que las autoridades requisaron a los circos murieron por negligencia de quienes debieron cuidarlos o por mala práctica de los veterinarios que los vieron, mientras que en los circos generalmente morían de viejos…Y tras ver cómo lastimaron al pumita adolescente el pasado fin de semana, sin percatarse de que es un animalito bien socializado y acostumbrado a la convivencia humana, hasta que despertó de los somníferos… Cuando vieron que se conducía como una mascotita especial, si, pero animal fr compañía al fin… Y que aun así en el Tangamanga Uno lo confinaron a una reducida jaula con barrotes.. La pregunta es: ¿No estaría mejor con quienes al parecer lo han criado bien desde cachorrito?… Un perro Gran Danés es 3 o 4 veces más grande que este pumita ¿Porqué no convocar a sus dueños y sólo supervisar que lo sigan atendiendo bien? ¿Usted, que opina?… Aquí nos leemos el próximo domingo.