Sentencian a más de 30 años a integrantes del CJNG

  • Tres encargados de cuidar la plaza de Lagos de Moreno, Jalisco, fueron sentenciados por delitos contra la salud, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo

El Ministerio Público Federal obtuvo sentencia condenatoria contra tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación encargados de cuidar la plaza de Lagos de Moreno, por delitos contra la salud y posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Jairo Josue, Genaro y Eduardo Barajas fueron detenidos en 2011, acusados de ejecutar a contrarios y de dedicarse al trasiego de droga en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Jairo deberá cumplir una pena de 36 años 11 meses de prisión y pagar una multa equivalente a 47 mil 782 pesos con 86 centavos; Genaro fue condenado a una pena de 31 años tres meses de prisión y pagar una multa de 38 mil 772 pesos con 71 centavos; y Eduardo pasará 16 años 11 meses en prisión y pagará una multa equivalente a 18 mil 717 pesos con 86 centavos.

De acuerdo con la causa penal, radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, el día de su detención, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una denuncia ciudadana que refería que sobre la carretera que conduce de San Julián a San Diego de Alejandría, circulaba un vehículo con personas armadas.

Por lo anterior, elementos federales realizaron la búsqueda del vehículo, detuvieron a tres hombres y aseguraron diversas armas, tanto cortas como largas, así como cartuchos diversos.

Los sentenciados se encuentran internos en los Centros Federales de Readaptación Social Altiplano, en el Estado de México, y en Villa Aldama Veracruz, donde cumplen con su condena.