Sangre dorada: El extraño tipo de sangre que no conocías

  • Este tipo de sangre es sumamente raro, se estima que únicamente 40 personas en el mundo la tienen

Hasta en las sangre hay tipos.

Existen más de 300 tipos y de esos, 160 de ellos son “normales”, sin embargo, hay una que la hace más especial por ser la más rara en el mundo: la sangre dorada.

Datos de la Escuela de Medicina de Stanford revelan que este tipo de sangre es especial pues solo corre por las venas de 40 personas en el mundo.

La característica esencial de esta sangre es que carece del antígeno más común. Su nombre científico es Rhnull, ya fue descubierta en 1961, año desde el que se han reportado cerca de 40 casos.

Mientras que puede resultar sumamente peligroso para las pocas personas que la tienen, este tipo sanguíneo es potencialmente salvador para muchas otras vidas.

Los tipos de sangre más comunes son A, B, AB y O, letras que ayudan a saber qué tipo de proteínas recubren a los glóbulos rojos (llamadas antígenos), de los cuales existen los A y los B.

Tal como la sangre tipo O negativo, los glóbulos rojos de la sangre dorada no tienen antígenos, ni tampoco el factor RhD más común. La diferencia radica en que la sangre dorada tampoco cuenta con ninguno de los otros tipos de RhD, lo cual la hace la más rara en el mundo.

Por ello, la sangre dorada, también conocida como Rh nulo, convierte a sus portadores en donadores especiales ya que este tipo de sangre no puede ser administrada en todos los casos, puede salvar vidas en cuestiones muy específicas.

Quienes tienen Rh nulo corriendo por sus venas se ven en la dificultad de conseguir donadores, y además suelen tener facilidad para contraer anemia leve.

Por eso es que en el mundo médico este tipo de sangre vale su peso en oro (metafóricamente hablando). Es decir: el hecho de que el 99.9999994% de las personas tienen sangre con antígenos Rh, hace casi imposible que las personas con sangre dorada encuentren un donante.

Por esta razón son alentadas a donar en caso de que alguna vez necesiten sangre, además de que otros pacientes con tipos de sangre raros podrían beneficiarse de ella.