Regularizado, pago de pensiones a adultos mayores: GCDMX

  • La secretaria de Bienestar Social local indicó que los depósitos ya están disponibles a través de las cuatro modalidades

El pago de los apoyos a los adultos mayores está regularizado al cien por ciento, y que los depósitos se realizan en cuatro modalidades,informó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo.

Entrevistada durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto para el Envejecimiento Digno (Ined), precisó que a partir del mes de mayo se empezará a dar el apoyo para útiles y uniformes, el cual duplicó su monto con relación al año pasado.

«Ya se normalizaron desde la semana pasada, esto quiere decir que ya están todos los depósitos. Que quiere decir esto, que ya todas las personas mayores en la Ciudad de México tienen sus depósitos», insistió.

Ocejo Rojo precisó que el pago de esta pensión, que es de mil 275 pesos mensuales, se realiza en cuatro modalidades:

  • La primera, si la persona mayor tiene pensión del ISSSTE o IMSS, ahí se le deposita el recurso adicional
  • La segunda modalidad y la más frecuente, en la tarjeta azul que es la que dio el gobierno federal en el programa 65 y más, que es la BBVA Bancomer.
  • La tercera, si recibieron la tarjeta blanca, que es la tarjeta de Bienestar
  • La cuarta, con la tarjeta rosa, que es la tradicional de la Ciudad de México. En esas cuatro formas se deposita a las personas adultas mayores.

Informó que los beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria de la Ciudad de México son 525 mil, y a estos se sumaron otras personas mayores de 68 años que recibían recursos del plan federal 65 o más, y las que estaban en rezago y que ya se incorporaron, por lo que en total son, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Bienestar federal, 809 mil personas mayores en la Ciudad de México.

Señaló que el descontrol surgió porque no se hizo el depósito el primer día de cada mes como era tradición con la tarjeta rosa, por lo que explicó que, para todos los adultos mayores en esta Ciudad, a partir de abril se unificará en un solo monto, y lo que se hizo fue subir a todo el país el pago de esta pensión al nivel de la Ciudad de México, que es la más alta.

«Este es el derecho que tienen todas las personas mayores de 68 años, a una pensión de mil 275 pesos cada mes, pero como la población de la Ciudad de México era la que tenía el monto más elevado de pensión, se unificó en todo el país», explicó.

La funcionaria capitalina dijo que en abril y mayo se continuará con el reparto de tarjetas blancas del gobierno federal para regulariza este proceso: «Una vez que todos tengan su tarjeta blanca de Bienestar, a partir de ese momento, en junio, será la única modalidad de pago».

Informó que el acuerdo con el gobierno federal es que, para el pago de esas pensiones, las autoridades de la Ciudad de México absorben 220 millones de pesos, pero eventualmente el Gobierno de México va a regresar esos recursos.

Sobre las quejas de adultos mayores a quienes les fue rebotada su tarjeta en comercios y bancos, la secretaria explicó que se debió a que en los primeros días de abril se hizo este movimiento de pagos, se bloquearon por precaución y seguridad, pero que también ya está regularizado.

«Hoy, las personas mayores no tienen ningún candado en la tarjeta rosa, ni tampoco en las demás», apuntó.

También anunció que la capital del país tiene otro tipo de programa sociales como el de uniformes y útiles, que empieza a repartirse la primera semana de mayo. Se entregarán a los padres de familia los vales.