El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, Oscar Segura Rodríguez dijo que en el estado no han tenido que llegar a suspender actividades por causa de la inseguridad, pero no están exentos y podría ocurrir.
Así lo dijo con respecto a la suspensión de operaciones que realizó la Cruz Roja en Salamanca, Guanajuato, tras un ataque a una ambulancia por parte de un comando armado. Medios de comunicación dieron a conocer que los servicios se reactivaron pero con escoltas.
Segura Rodríguez manifestó que en San Luis Potosí no ha ocurrido algo como lo del estado de Guanajuato, en donde forma parcial se detuvieron los servicios ante situaciones de amenazas que recibió el personal.
“La postura de la Cruz Roja es salvaguardar siempre la integridad de todos nuestros voluntarios, y si hubiese el caso haríamos exactamente lo mismo que en el estado de Guanajuato, afortunadamente en San Luis no hemos tenido eventualidades de esta magnitud, sin embargo, no estamos exentos ante una situación como ha ocurrido en los estados de Guerrero, Michoacán y Guanajuato. En su momento nos sumamos a los compañeros voluntarios del estado de Guanajuato ante cualquier situación que ellos necesitaran, a raíz de la suspensión por una horas del servicio de enfermería, médico y servicio pre hospitalario que hubo en la ciudad de salamanca”, dijo.
Agregó que en el estado hace cuatro o cinco año detectaron riesgos en la zona huasteca donde había focos rojos, “pero en estos momentos no y esperamos que siga el comportamiento pero si ocurriera algo como lo de Salamanca haríamos lo mismo”.
El delegado de la Cruz Roja dijo que además cuentan con un curso de tres días para enseñarle al personal a saber actuar en momentos de riesgo y es donde se toman decisiones, “porque no estamos ajenos a este tipo de eventualidades”.