La inactividad física y ejercicio es tan malo como fumar.

  • Mejorar la condición física no requiere hacer actividades que no le gustan. Ese es el mensaje principal de la investigación presentada hoy en EuroPrevent  2019.

El estudio más grande hasta la fecha sobre la aptitud cardiorrespiratoria en personas sanas encontró que moverse más está relacionado con vivir más tiempo, independientemente de la edad, el sexo y el nivel de aptitud física inicial.

“La gente piensa que tiene que comenzar a ir al gimnasio y hacer ejercicio duro para ponerse en forma”, dijo la Dra. Elin Ekblom-Bak, autora del estudio, de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud de Estocolmo. “Pero no tiene que ser tan complicado. Para la mayoría de las personas, simplemente ser más activo en la vida diaria (subir las escaleras, salir del metro en una estación temprano, ir en bicicleta al trabajo) es suficiente para beneficiar la salud, ya que los niveles son tan bajos para empezar. Cuanto más hagas, mejor”.

El estudio incluyó a 316,137 adultos de 18 a 74 años de edad que tuvieron su primer examen de salud ocupacional entre 1995 y 2015 en Suecia. La aptitud cardiorrespiratoria se midió utilizando una prueba de ciclo submáximo y se expresó como la absorción máxima de oxígeno (VO 2 máx.) En ml / minuto / kg de peso corporal. Esta es la cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio. Se puede estimar el VO 2 máx usando cualquiera de las pruebas submáximas ciclo , pruebas de esfuerzo, o pruebas de marcha .

Los registros nacionales suecos se utilizaron para obtener datos sobre la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares por primera vez (infarto de miocardio fatal y no fatal, angina de pecho o accidente cerebrovascular isquémico) durante 1995-2015.

El riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares se redujo en 2.8% y 3.2%, respectivamente, con cada mililitro de aumento en el VO 2 máx. Los beneficios de la condición física se observaron en hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y en todos los niveles de condición física. Los estudios anteriores han sido demasiado pequeños para determinar si todos estos subgrupos se benefician de la mejora de su condición cardiorrespiratoria. No hubo una meseta de beneficios en la población total, con alguna variación entre los subgrupos de sexo y edad.

“Es particularmente importante tener en cuenta que un aumento en el estado físico fue beneficioso independientemente del punto de partida”, dijo el Dr. Ekblom-Bak. “Esto sugiere que las personas con niveles inferiores de aptitud cardiorrespiratoria tienen más que ganar al aumentar su condición física”.