Cosas de la ciudad: SLP tendrá una población en 2019 de 2 millones 845 mil 959 personas, según COEPO

Por: El Diablo Cojuelo

DISMINUYE CIRCULACIÓN.- Las carreteras no se han visto muy cargadas de circulación, la principal, como lo es la 57, México-Piedras Negras, se vio con un poco más de vehículos que en otros días, pero donde fue sensible la baja fue en el tramo del Distribuidor Juárez, a La Pila, no estuvo ayer tan intenso como lo está en cualquier lunes, se debió  que muchas empresas dieron esta semana de asueto a sus trabajadores.
PERO…- Pero como que hay algunos choferes que poco o nada les importa la seguridad de los demás conductores, ni siquiera la de ellos mismos, esto porque el operador de un camión blindado de traslado de valores iba de 110 a 130 kilómetros por hora sobre la carretera, con dirección de norte a sur, se metió en la desviación para entrar a la cabecera municipal de Santa María del Río. No hubo ningún oficial de la PFP que le infraccionara.
SATURADOS.- Los que comienzan a registrar llenos a su máxima capacidad son los balnearios de Villa de Reyes, donde también ya se cuenta con vigilancia por parte tanto de las mismas empresas como de las autoridades estatales y también municipales, todo esto con el propósito de resguardar la seguridad de los vacacionistas.
MAS POBLACIÓN.-. San Luis Potosí tendrá una población de 2 millones 845 mil 959 personas durante 2019, de acuerdo a proyecciones del Consejo Estatal de Población , detalló el secretario técnico, Cuauhtémoc Modesto López, quien agregó que la esperanza de vida es de 74.8 años.
PERFIL DEMOGRÁFICO.- La población de niñas y niños de 0 a 11 años representará el 21.2 por ciento del total de habitantes, mientras las y los jóvenes de 12 a 29 años serán el 31.5 por ciento; las personas adultas, de 30 a 59 años, representarán el 35.7 por ciento de la población total, mientras que las personas adultas mayores serán el 11.7 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población y del INEGI.-Del total mencionado, el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres.
EN MARCHA.-Los dispositivos de seguridad para brindar a vacacionistas, tanto en carretera como en los destinos turísticos fueron puestos en marcha, con policías y los servicios de emergencia de los tres niveles de gobierno, ahora también corresponde compartir esa responsabilidad a los mismos vacacionistas, extremar precauciones cuando viajen en carretera y cuando se encuentren en los centros vacacionales. No consumir bebidas cuando manejen ni lo hagan fatigados.
RETRASOS.- Debido a la decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar su frontera con México, los empresarios han tenido que trasladar su mercancía por vía aérea, ya que se han generado severos retrasos en la transportación de mercancía.
AFECTACIONES.- esta situación ha causado afectaciones a los industriales, tanto en la importación como en la exportación de materias primas, que requieren tanto en México como en Estados Unidos.
SINIESTROS.- La Comisión Nacional Forestal en San Luis Potosí, dio a conocer que actualmente se trabaja en 4 incendios forestales en la entidad: en Rioverde, ejido El Zapote trabajan 120 personas de SEDENA, Protcción civil estatal, Protección Civil Municipal, CONAFOR y Ejidatarios, con un control del 100 %, para ello se utilizó además un helicóptero del Gobierno del Estado.
PARTICIPACIÓN.– En Ignacio Zaragoza, Ciudad Valles existe un control de 40%, y participan 45, soldados, psonal de dependencias y voluntarios, y se utiliza un tractor bulldozer D6 y un helicóptero;e n el incendio del Rancho la Mesa, Ciudad Valles, hay un control del 70%, y en Laguna del Mante, un control de 95%.
MENOS.- De cuerdo a la dependencia, n la temporada actual de incendios forestales se han presentado 23 incendios con una superficie afectada de 1,660 hectáreas, en el mismo; periodo de la temporada 2018 se habían presentado 47 incendios con 2,177 hectáreas afectadas. La CONAFOR reiteró el llamado a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo ya sea para recreación o para preparar tierra para usos agropecuarios.