Don't Miss

*.- Barbas a remojar *.- Valdría reparen daños *.- Informe del Rector de la UASLP

By on 14 abril, 2019

Desde este sábado, el Diario Oficial de la Federación publica la reforma al código penal que califica como delito grave el uso y emisión de facturas de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, EFOS, a las que impone de 3 meses a 6 años de prisión. Esto sucede en el marco del anuncio de la auditora Superior del Estado (ASE), Roció Elizabeth Cervantes Salgado, del inicio de una investigación en contra de al menos 17 de los 100 entes auditables que según el Sistema de Administración Tributaria, SAT, durante 2017 emplearon ese tipo de empresas, EFOS, pese a estar boletinadas como tal, desde el 2014.
Tal investigación se enfoca principalmente al Congreso del Estado, donde la organización Ciudadanos Observando tiene entabladas denuncias oficiales sin prescribir contra casi una docena de diputados de diversos partidos, miembros de la pasada LXI Legislatura local. Lo que no exime de que los otros 16 entes evidenciados, deban poner también sus barbas a remolar, al haber usado “facturas patito”, expedidas por  presuntas EFOS o “empresas fantasmas”.
De acuerdo a un documento elaborado por el SAT. fueron 17 dependencias públicas de los tres niveles de gobierno que de enero1 a diciembre 31 de 2017 , en el 2017, realizaron operaciones con EFOS para justificar gastos millonarios.
La empresa 79 Integración Empresarial, 79 IE, llama la atención luego de conocerse que las administraciones municipales gallardistas de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, así como algunas dependencias del el Gobierno del Estado, fueron sus clientes, pese a que desde 2014 el SAT las subió al padrón de EFOS que rutinariamente actualiza cada año en el mes de enero.
EL NUEVO MARCO
Además del Congreso del Estado, entre los 17 sospechosos de emplear empresas fantasmas en los tres niveles de gobierno están una docena de Ayuntamientos, algunos DIF Municipales y hasta el Hospital Central y la SSA por citar los menos.
Cervantes Salgado debe tener clara su responsabilidad legal en caso de dejar sus observar y remitir a la Fiscalía General cualquier otra operación simulada que amparen con éste tipo de empresas que, insistimos, no se circunscriben a una sino por lo menos a una veintena de empresas casualmente constituidas por los mismos personajes ya que homónimos, sería demasiada casualidad.
Según la titular de la ASE, la investigación reabierta abarcará las cuentas públicas de 2015, 2016 y 2017, ya que desde estos años comenzaron a presentarse las denuncias por el uso de facturas de empresas fantasma en los 17 entes auditables, que no han prescrito y al contrario, en el nuevo marco jurídico cobran mayor vigencia.
Se trata de las últimas modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados el pasado 8 de abril, que se aprobaron con 417 votos a favor y que adiciona el artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación para dar de 3 meses a 6 años de prisión tanto a quien expiden facturas que simulan operaciones para justificar inexistentes gastos, como a quienes las usen para tratar de evadir impuestos o para embolsarse recursos públicos de manera indebida por lo cual, lo deseable es que el endurecimiento penal al menos consiga la reparación del daño, o sea, la reintegración a las arcas públicas de lo ilegalmente facturado con sus correspondientes intereses bancarios, ¿No lo cree usted justo?
INTENSO CIERRE
Previo al arranque del periodo vacacional, el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio inauguró obras en distintos Campus de la institución por más de 50 millones de pesos, mismas que serán protagónicas en su próximo tercer Informe, el martes, 30 de abril a las 11 horas, en el Centro Cultural Bicentenario, CC200.
El jueves inauguró el domo que cubre la cancha deportiva y ahora de usos múltiples de la Escuela Preparatoria de Matehuala y luego, el Polideportivo en el Campus de Matehuala, obra lograda con el patrocinio del licenciado José Cerrillo Chowell, a quien le entregaron un reconocimiento por tan importante aporte.
Al día siguiente inauguró el Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado
El Polideportivo del Campus del Altiplano , está construido en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados y se localiza al interior del campus Coara, mientras que el domo de la Escuela Preparatoria de Matehuala fortalece la infraestructura del único Bachillerato que aún mantiene la UASLP, ya que se podrá utilizar para diversas actividades en beneficio de sus estudiantes, pues cubre una superficie de 2 mil 200 metros cuadrados. A la ceremonia efectuada en el Campus Matehuala acudieron el licenciado José Cerrillo Chowell; los alcaldes de Matehuala Alejandro Segovia Hernández; de Vanegas José Antonio García Rodríguez y de Villa de la Paz Jorge Armando Torres Martínez; el secretario general de la Universidad doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, funcionarios y directores de facultades y sobre todo la comunidad estudiantil y docente del campus. Y en la Escuela Preparatoria su director el Mtro. Roberto Gutiérrez Cruz y sus consejeros, maestro y alumno.
En Ciudad Fernández, la ceremonia de inauguración del Centro de investigación y extensión “El Balandrán” fue atestiguada por el gobernador, Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y los alcaldes de ciudad Fernández y Rioverde y el coordinador de este Centro Mtro. Mario Avalos Sekres. Previo al corte del listón y la develación de la placa conmemorativa, el gobernador Carreras atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de ciudad Fernández.  Y ahí el ejecutivo estatal entregó las escrituras correspondientes del Balandrán a la UASLP, como un Testimonio de donación del inmueble a la Institución. En este marco se fueron de “vacaciones”, tiempo que el Maestro Villar dedicará de tiempo completo a ultimar detalles de su inminente Informe anual de actividades de su rectorado, no sin antes presentar un interesante programa de actividades culturales y deportivas de la institución con motivo de la semana santa que hoy inicia con el Domingo de Ramos.
ARENA POLITICA
Y no sin antes consignar el encontronazo entre xavieristas y gallardistas que huzo del recinto legislativo local una arena de verdaera ruda que a muchos afrentó a a otros lo menos, dio pena ajena…. Que igual choque se dio en la mañanera del pasado viernes entre AMLO y el mexicoamericano Jorge Ramos… El conductor del noticiero estelar de Univisión le cuestionó que en los primeros 4 meses del sexenio van 8 mil 524 muertes sucedáneas a la inseguridad Nacional que no solo prevalece sino que ha crecido mientras que el Presidente insistía en que no solo se contuvo sino que ha sido “un poco menor”… Al final resultó que el periodista hablaba de las cifras crudas mientras el Ejecutivo aludía al número de carpetas de investigación integradas desde el inicio de su mandato+… El caso es que ambos decían verdad, solo+ que hablaban de co++sas diferentes… Como los políticos suelen hacer para endulzar el oído a sus fueles seguidores… Aquí nos leemos el próximo miércoles.

About Redaccion El Heraldo SLP