Cosas de la ciudad: Cientos de hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales

Por: El Diablo Cojuelo

A LA ORDEN DEL DÍA.- Esta temporada de calor, donde los incendios forestales están a la orden del día, ha resultado particularmente intensa, pues además de los que regularmente ocurren a orillas de los caminos o carreteras, han ocurrido otros en plena sierra, como el del Cerro del Zapote, donde ya son bastantes hectáreas las que han sido arrasadas por el voraz elemento.
CONTROLADO.- En Santa María del Río, justo a un lado del llamado Puente Principal, se registró un fuerte incendio, el cual comenzó por la mañana y hasta el filo del mediodía lograron sofocarlo, con ayuda de un carro motobomba y una pipa. Santa María, como muchos de los municipios del estado, cuenta con un departamento de Protección Civil, pero ese departamento tiene un solo integrante; el director, quien lo es también de Ecología, se apoya en la Policía Municipal y en voluntarios.
MITAD Y MITAD.– En la zona metropolitana de San Luis Potosí solo cinco de cada diez usuarios paga el agua mientras que la otra mitad recibe el vital líquido sin retribuir el servicio, aseguró vocero de Ciudadanos Observando, agregando que entre los usuarios que pagan el aguasolamente algunos lo hacen a través del servicio medido, lo cual tampoco es justo.
REGULARIZACIÓN.- Dijo que hace apenas unos meses en el Fraccionamiento Villa Antigua, de 500 tomas de agua potable existentes que tenían cuota fija,350 ya se empezaron a regularizar, mientras que de las 1,182 tomas de agua potable que tiene el Fraccionamiento La Vista ninguna está regularizada, siendo que ya llevan quince largos sin pagar un solo peso a Interapas, y por si fuera poco,una parte de sus desechos son descargados de manera clandestina contaminando el cauce de agua que pasa a un lado de la Colonia Insurgentes, precisando que esta información es con datos oficiales del Interapas.
ATRACTIVO TURÍSTICO.- Las puertas del Museo Francisco Cossío estarán abiertas durante la temporada vacacional, por este motivo, la Secretaría de Cultura d, invita al público en general a visitar, mediante un recorrido guiado, dos de las exposiciones que se muestran en este recinto: “Texturas y Textos” de Tomás Calvillo y “Tesoros del Museo Francisco Cossío”.
COLECCIÓN.- La primera, es una colección de más de 40 piezas del trabajo más reciente de Tomás Calvillo. El autor comenta acerca de su obra: “La pintura es una trama de silencios; los poemas, sus líneas, sus palabras trazan e indagan el paisaje que habitamos. La pintura y la poesía son las dos caras de una misma moneda mientras está en el aire y gira y da vueltas, antes de quedar quieta, fija, en la tierra”.
ACERVO.- La segunda, es un acervo que custodia el museo, tras una trayectoria de 48 años a la fecha, el cual incluye más de 13 mil piezas con un valor histórico artístico que lo destaca de los recintos culturales del país, su colección posee piezas prehispánicas, enseres novohispanos, una importante colección de artes utilitarias y significativas piezas de los siglos XIX y XX, obra de más de cuatrocientos autores. Se podrá visitar los días 16 y 18 a las 12:00 horas, el recorrido del jueves 18 de abril, será en inglés para visitantes extranjeros.
JORNADA DE EMPLEO.- Tras la “Jornada de Empleo”, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), realizó el pasado 3 de abril en el municipio de Matehuala, se instalaron mesas de trabajo con la participación de instituciones de educación media superior y superior, empresas y autoridades estatales y municipales, con el objetivo de lograr una coordinación y establecer estrategias para vincular al sector productivo a jóvenes egresados en el altiplano potosino.
NO QUE NO?.- Y se asegura que no hay secuestros y resulta que ahora la Fiscalía General del Estado informa que logró liberar a una persona, la cual había sido secuestrada cuando iba a su trabajo. Durante la operación para liberar a la víctima, también se aseguraron a dos personas adultas y a dos menores de edad. Desde el pasado 8 de abril la víctima fue sustraída junto con su vehículo cuando iba llegando a su taller mecánico que se ubica en la colonia Industrial Mexicana. Hay muchas personas reportadas desaparecidas.