Cae Julian Assange, filtrador que cimbró EU

Policías británicos detuvieron ayer a Julian Assange, periodista y activista que creó el portal WikiLeaks para revelar operaciones confidenciales de todo el mundo.
El arresto ocurrió luego de que el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno retiró el asilo diplomático a Assange, quien vivía en la embajada de Ecuador en Londres, en calidad de refugiado.
Este operativo allana el camino para su extradición a Estados Unidos por su papel en filtraciones de información clasificada.
Tan es así que funcionarios de la Unión Americana lo acusaron de conspiración horas después de que fue sacado de la sede diplomática por más de siete agentes, quienes lo subieron a una camioneta. Eso ocurrió mientras Assange gritaba: “esto es ilegal, no me voy”
Posteriormente, fue traslado a un tribunal de Londres, donde se declaró no culpable de no haberse entregado a la corte en 2012. Sin embargo, el juez de distrito, Michael Snow, calificó a Assange, quien vestía pantalón de mezclilla y una camiseta negra, como un “narcisista” y le recriminó haberse saltado la libertad condicional. La sentencia se conocerá posteriormente. La acusación de Estados Unidos procede de una larga investigación criminal que se remonta a tiempos del gobierno de Barack Obama.