Se enfrentan gente de Gallardo y navistas en Congreso del Estado

Dos grupos de manifestantes, unos a favor del ex acalde Ricardo Gallardo Juárez y otros a favor del presidente municipal Xavier Nava Palacios, se enfrentaron en las gradas del Pleno del Congreso del Estado a golpes, empujones e insultos, por lo que se tuvo que suspender la sesión ordinaria para concluirla de manera privada.

La primera manifestación llegó al recinto Legislativo alrededor de las 10 de la mañana, ya iniciada la sesión ordinaria comenzaron a gritar por lo que se tuvo que suspender por poco más de 40 minutos. Los quejosos exigían que se sancionen las irregularidades de la anterior administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, y al diputado Emmanuel Ramos Hernández, ex tesorero municipal.

Después de leer un documento con su pliego petito-rio, la mayoría de los quejosos salieron del recinto legislativo, sólo se quedó un pequeño grupo de los encabezados por Pedro Torres, líder del Movimiento Pueblo Libre, quienes mantienen manifestación fue Palacio de Gobierno, así como Juan Antonio Rodríguez Chessani, líder de los comerciantes de tianguis del rebote y de Arturo Pérez Alonso, líder de los comerciantes del mercado República.

Posteriormente, como a las 12 del día, llegó otro grupo de ciudadanos encabezados por Rafael Aguilar, ex trabajador del municipio, para exigir agua debido a que hay muchos fraccionamientos sin el líquido vital.

Los gritos y consignas de la segunda manifestación eran en contra del presidente municipal Xavier Nava Palacios, a quien le exigían una solución al desabasto de agua.

Cuando llegó la segunda manifestación, los de la primera comenzaron a regresar e iniciaron los gritos por parte de los dos grupos e insultos, y la presidenta del Congreso del Estado al ver que no se hacía caso de los llamados al orden suspendió la sesión pública para concluirla de manera privada.

Cuando comenzaron a salir los legisladores, los dos grupos se acercaron más y más insultándose hasta comenzar con empujones y algunos golpes, al grado que una mujer salió rodando por los asientos sin que le pasara nada. El grupo de seguridad del Congreso del Estado trato de contener la trifulca.

Policías estatales llegaron al lugar para calmar la situación, tratando de convencer a los manifestantes salir del recinto y dispersarse, esto sin mucho éxito. La manifestación del grupo de Movimiento Pueblo Libre se salió pero solo para reagruparse en el plantón que mantienen fuera de Palacio de Gobierno.

Elementos policíacos cubrieron las entradas y salidas del Recinto Legislativo, otros más realizaban rondines por Plaza de Armas y el Congreso del Estado para evitar más enfrentamientos pero ahora en la vía pública, luego de que salieron los dos grupos de protestantes.