Municipio acusa de desfalco millonario a gallardistas

  • Presentan denuncia formal ante la Fiscalía General
  • Un empleado ganó más de 53.9 mdp que nunca cobró

El gobierno capitalino detectó el desvío de 53 millones 910 mil 948.60 pesos, el cual se hizo a través del pago de una nómina simulada a un trabajador que había sido dado de baja y que por esta razón nunca cobró este sueldo, dicha acción irregular dejó incierto el destino de este recurso.

Ante esta situación, el oficial mayor del ayuntamiento de la capital, Óscar Valle Portilla, en compañía de la síndico, Alicia Nayeli Vázquez, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalia General del Estado (FGE), contra funcionarios de la administración gallardista por los delitos de peculado y lo que resulte.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades municipales, se explicó que el empleado con el número de nómina 13503 recibió en un periodo de dos años la cantidad de 53 millones 910 mil 948.60 pesos, sin embargo, el empleado había sido dado de baja el 6 de octubre del 2015.

En ese sentido, el Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla, dijo que durante la administración gallardista se utilizó este número de empleado para seguir cobrando esta nómina haciendo creer que el trabajador estaba activo.

«De manera muy truculenta, irresponsable y con todo aquello que vaya surgir de la denuncia presentada, cancelaba el entero y se quedaban con el efectivo, entonces al momento de cancelar y quedarse con el efectivo, se le volvía a generar un sobre y tesorería vuelve a crear el pago».

El empleado a la quincena ganaba 22 mil 179 pesos, y era un trabajador de la administración de Mario García Valdez y al momento de irse se genera de manera correcta una baja, pero desde Tesoreria está se canceló y se vuelve a dar de alta.

En total, al trabajador se le pagó 61 quincenas y en la última no acudió a cobrar su nómina cuya cifra es de un millón 771 mil 755 pesos.

Finalmente, dijo que además de este problema, también se detectó que a los trabajadores se les disminuyó el salario hasta en dos ocasiones, lo que representaba hasta el 40 por ciento, ya la justificación era para ahorrar y tener mejores servicios, pero fue todo lo contrario.