Las alertas no son para evitar feminicidios: Ulises Valencia

  •  Son para visibilizar un problema, por su diseño, señala

Luego de que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres, Candelaria Ochoa, reconoció que las alertas no funcionan para detener la comisión de feminicidios en el país, el titular de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Ulises Valencia Gordillo, dijo que «No hay que ser maniqueos, no es ni bueno ni malo, lo que nos dice la CONAVIM, es que las alertas no funcionan para detener la violencia feminicida».

En entrevista, el funcionario expuso que las alertas de género en lo que se refiere su funcionamiento son para visibilizar un problema, por su diseño, no lo son para evitar feminicidios. Además,  explicó que ese problema está relacionado con los niveles de inseguridad que existen en el país, y que conforme el histórico, el primer trimestre de 2019, quedó registrado como el más violento en los últimos años.

Valencia Gordillo, expuso que el Diagnóstico sobre Violencia de Género, elaborado por el COLSAN, determinó que en el 75 por ciento de los feminicidios, tuvieron como antecedente una relación afectiva con una pareja.

 “Esa cifra nos permite entender en cierta manera, cuál pudiese ser el origen de los episodios de violencia, y los casos que concluyen con algún feminicidio”, agregó.

Cabe recordar que apenas el jueves pasado, en la localidad de Palma de la Cruz, localizaron sin vida a una mujer, la que correspondería a la muerte violenta número 11 en lo que va de este 2019.