La NASA detecta una formación atípica de El Niño en una zona diferente del Pacífico

El fenómeno de El Niño previsto por los metereológos para este año ya se ha desarrollado y consolidado, pero no en la parte oriental del Pacífico frente a las costas de Perú, como suele ser habitual, sino en la parte central del océano.

Este tipo de evento climático es denominado por los meteorólogos El Niño Modoki, una palabra japonesa que significa «similar, pero algo diferente», informa el Centro de Vuelo Espacial Goddard, un laboratorio de la NASA.

El Niño y su fase fría, conocida como La Niña, son dos fases de la Oscilación del Sur que provocan variaciones en la temperatura de la capa superficial de agua en la parte ecuatorial del Pacífico. Su influencia llega a afectar a la temperatura global, las precipitaciones y el clima en general en diversas partes del mundo.

El informe del centro Goddard detalla que El Niño comenzó a formarse en otoño pasado y en la actualidad es claramente visible en los reportes sobre la temperatura de superficie del agua y las precipitaciones en la región pacífica.

El Niño Modoki, entre otras cosas, afecta a la distribución de las lluvias en la India y el sudeste asiático, así como a la naturaleza de los ciclones del Pacífico.

Además, el laboratorio de la NASA señaló que, al igual que ocurre con El Niño convencional, las precipitaciones en la costa del Pacífico de EE.UU. se situarán por debajo del promedio.