Proponen prohibir uso de envases de unicel en establecimientos mercantiles y comerciales

Con el objetivo de frenar la contaminación del planeta y mejorar el medio ambiente, la diputada Laura Patricia Silva Celis presentará una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado, que busca prohibir el uso de envases de unicel en los establecimientos mercantiles y comerciales para el consumo de alimentos y bebidas.

La propuesta legislativa busca modificar la fracción X del artículo 107 de la Ley Ambiental del Estado, permitiendo así ampliar la prohibición del uso de envases de unicel, ya que tardan alrededor de 500 años en degradarse.

En 2018 se dio la  modificación legislativa a la Ley Ambiental en el Estado, donde  se impulsó el mejoramiento del ambiente al establecer la prohibición de que en los establecimientos mercantiles se usaran popotes y bolsas, ello, en atención al impacto que tienen al medio ambiente. Dijo que “el unicel se encuentra en grandes cantidades en rellenos sanitarios y su descomposición es igual que el de los plásticos, tardan cientos de años”.

De acuerdo a la SEMAR-NAT, el unicel genera un serio impacto al medio ambiente, ya que del total de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios, únicamente el 1.2% es reciclados.