Bajarían tarifas eléctricas hasta en 50%: Experto

El Mercado Eléctrico mexicano camina hacia un escenario en que las tarifas eléctricas podrían reducirse hasta en 50%, toda vez que la optimización de la red y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fomentan la competencia entre todos los participantes del sector en beneficio de los consumidores, aseguró Joaquín Leal Jiménez, especialista del Massachusetts Clean Energy Center.
“En 5 años podríamos ver una reducción de alrededor de 30 por ciento en las tarifas y en 10 años una baja de hasta 50 por ciento, si se mantienen los procesos competitivos en el mercado”, aseguró.
El especialista se pronunció por evaluar el funcionamiento del mercado para darle mayor participación a la CFE a fin de que logre establecer modelos de inversión público-privada para que se reduzcan las tarifas de luz en todo el país.
“Lo que realmente se tiene que valorar, dijo, son las condiciones del mercado, la modernización de la CFE bajo la nueva política gubernamental y cómo estas dos herramientas convergen, para que con la participación del sector privado, se realicen proyectos de generación de electricidad que se traducirán en tarifas más bajas”, afirmó el especialista.
Leal Jiménez añadió que, con la consolidación del mercado, todos los mexicanos van a saber lo que van a pagar al inicio de cada mes; sin sorpresas e incertidumbres, pues tener un marco regulatorio bien establecido, da claridad y certidumbre a todos los usuarios.