*.- Tutela JMCL nuevo aeropuerto *.- Fintas, gritos y sombrerazos *.- Gallardía, traiciones al día

Mientras la 4T y Miguel Torruco, titular de la Sectur, se trababan en jaloneos y decepciones en el 34 Tianguis Turístico de Acapulco, el gobernador Juan Manuel Carreras reconoció que toda infraestructura debe acompañarse de promoción turística.
Por ello, en la audiencia que tendrá con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  mañana en la CDMX, abogará por la viabilidad del proyecto de un grupo de empresarios huastecos que proponen la creación de  un nuevo aeropuerto, incluso de calidad internacional, para Ciudad Valles.
La propuesta va contra corriente  pues, se sabe que la Federación proyecta solo la ampliación de la pista que ya existe en el municipio de Tamuín, donde sólo sería posible alargar la pista para un máximo de 3 kilómetros de longitud. lo que la deja corta para aviones grandes, porque el área es muy chica y ya no es posible agrandarla..
En contraste, los empresarios que promueven el aeródromo vállense, cuentan con más de 30 hectáreas para la construcción de al menos 3 pistas de hasta 7 kilómetros cada una, en una primera fase. donde podrían aterrizar naves para vuelos intercontinentales.
Además, la ubicación que plantean resulta estratégica para los viajes de negocios y de placer, dado que integrarían más a los 20 municipios de la zona, incluyendo los pueblos mágicos de Aquismón y Xilitla sin olvidar que enlazarían más rápidamente tanto con el aeropuerto de Tampico, Tamaulipas, como con el de nuestra capital e incluso directamente con el de la CDMX, Toluca o Santa Lucía, cuando ya operen.
Vale recordar que ese proyecto se planteó al Presidente AMLO, en su reciente visita a aquella región, así que Carreras solo le da seguimiento, como es su obligación.
En ese tenor, JMCL también buscará un encuentro con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, para buscar la forma de que la Sectur pueda resarcir de alguna manera, los recursos federales que antes llegaban a los pueblos mágicos, y que son necesarios no sólo para promoverlos como destino turístico, sino para dotarlos de infraestructura para recibir a sus paseantes, una industria altamente detonadora de progreso económico; que llegaba vía el Consejo de Promoción Turística Mexicano, CPTM, ahora desaparecido.
Durante la inauguración del Tianguis Turístico, el pasado fin de semana, empresarios del ramo y autoridades guerrerenses pidieron a la Federación, restablecer los apoyos del CPTM a través de otra estructura, para que la Sectur invierta en la promoción turística del país.
La respuesta cayó como balde de agua fría sobre los entusiasmados prestadores de servicios turísticos ahí presentes, pues Miguel Torruco les dijo que ya era hora de que los enriquecidos con el turismo le inviertan a lo que llamó “su propio negocio”, lo que aún hoy, que se clausura el evento, sigue generando controversia. Le deseamos suerte al gobernador Carreras.
Y si en el renglón turístico hay decepciones, lo mismo pasa a nivel hacendario y de justicia pues si bien fue un golpe mediático aprobar cárcel para los factureros y simuladores de operaciones, lo cierto es que éstas penas resultan ridículas.
Si amable lector, las nuevas disposiciones a los artículos 113 y 113 Bis del Código penal  tipifican como defraudación fiscal con pena de 3 meses a 6 años de prisión a quienes hagan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados
La misma sanción, cárcel de 3 meses a 6 años, para quienes adquieran comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados y a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsos o actos jurídicos simulados, cuyas sanciones, lo que a nuestro juicio no es endurecimiento alguno por parte del SAT.
Con una buena defensa, a los que vendieron facturas a los diputados de la LXI Legislatura local, los sacan con fianza o con solo 3 meseros de encarcelamiento por millones que ayudaron a robar, y que en parte, ellos también robaron. ¡Que poca!
¿Sabía usted que entre los que el SAT boletinó como factureros y simuladores de operaciones está la empresa 19 FIC que entre sus “clientes” tuvo, en el 2017, al gobierno del Estado, la SEGE, el Congreso del Estado y una docena de Ayuntamientos incluidos la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, por citar los más?
Eso sólo nos recalca que la impunidad seguirá reinando con todo y 4T, pues sólo la fintea.
Como ya estamos viendo con los propietarios de gasolineras que vendieron Huachicol, pues ayer el mismo AMLO, tras acusar que la gasolina no baja porque los expendedores se quedan con el subsidio que debía llegar a los consumidores, o sea, ahora ganan más; amenazó con poner él –gobierno federal- sus propias gasolineras para vender más barata la gasolina y hacerles competencia.
Resulta que los gasolineros Huachicoleros no están en la cárcel, sino en stand by en cuanto a ampliación de suministros y suspensión de permisos para importar gasolinas por 1 a 15 años ¡Eso es “justicia y gracia juarista o más bien solo gritos y sombrerazos! Así no se abate la impunidad, solo se solapa.
¿´PVEM- GALLARDIA?
Y No sin antes consignar que últimamente se han visto juntos y muy seguido, platicando, al diputado independiente Ricardo Gallardo Cardona y el nefasto dirigente estatal del PVEM, Manuel Barrera Guillén… Se maneja que dialogan en pos de un amarre para la justa del 2021, con miras a la sucesión gubernamental. ¿Será?… Lo cierto es que si bien en Soledad de Graciano Sánchez las cosas siguen estando en su lugar, pese a que el Edil Gilberto Hernández Villafuerte dice que seguirá en el PRD; en Villa de Reyes y ésta capital les llueve sobre mojado…  La alcaldesa Erika Briones les ha dado la esoalda mientras en ésta capital a diario le sacan nuevas cosas para denunciar… En tanto en la UASLP se acerca el relevo en la FUP t de nueva cuenta personajes que rebasan la edad límite , o más bien sus personeros, salen a cuadro para apuntarlos hacia la rectoría… Mientras tanto el rector Villar Rubio ni suda ni se acongoja, Está dedicado de tiempo completo a terminar de elaborar el que será su penúltimo informe de actividades, a fin de mes… Aquí nos leemos el próximo domingo, que será de ramos.