México espera ratificación de T-MEC antes de julio: Seade

 “Hay un balance de opinión a favor de aprobarlo en México y en Canadá. En Estados Unidos está más peleado, pero yo sí sostengo, pondría mi dinero pero no mi mano, en una apuesta, de que sí sale”, expresó en entrevista en Despierta con Loret.

Consideró que en la Unión Americana hay empresas, gobernadores y consumidores a favor del tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aunque en los tres países hay cuerpos soberanos, como son los legislativos, que avanzan en el análisis del mismo.

Quien fuera representante en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del grupo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México piensa en un plan A, que implicaría que la ratificación del tratado fuera antes del verano, entre junio y julio.

Pero también, abundó, está el plan B, en el que mientras en la Cámara baja de Estados Unidos es donde se presentan las complicaciones, en el Senado podría quedar luego del verano.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el retraso por razones internas en la reforma de la ley laboral en México no es un osbtáculo definitivo para la aprobación del tratado comercial, pues ha habido cabildeo con los demócratas para lograr avances.