Índice de inflación repunta al 4% tras dos meses a la baja

Este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó a un 4.0 por ciento. La inflación repuntó ligeramente en marzo, luego de dos meses consecutivos de desacelera-ción.
Analistas estimaban que la inflación se habría ubicado en 4.02 por ciento hasta el cierre del tercer mes del año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El objetivo del Banco de México (Banxico) es de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. Sólo en el mes, el índice registró un incremento del 0.39 por ciento, mientras que el indicador subyacente creció un 0.34 por ciento. El precio de la gasolina de bajo octanaje subió en un 2.72 por ciento en marzo, siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice. También aumentaron los precios del limón y el gas doméstico LP. Por el contrario, disminuyeron los de algunos chiles, la papa, los plátanos y la papaya.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.55 por ciento interanual en marzo, casi en línea con el 3.54 por ciento esperado en el sondeo.
El Banxico mantiene desde finales de diciembre la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento, su nivel más alto en más de una década, en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal.